Una docena de élites, con Mira Rai a la cabeza, se apuntan a la Transvulcania

Redacción - @outdooractual02/05/2016
©K. Kortebein
©K. Kortebein

Mira Rai, la sensación nepalí del trail running, también ha dicho sí a la Transvulcania Naviera Armas. La corredora asiática, de 28 años de edad y perteneciente al equipo Salomon, apunta directamente a lo más alto del podio de la categoría de Ultramaratón. Entre la docena de confirmaciones élites de última hora encontramos también otros nombres como la francesa Christel Dewalle (récord del mundo del Kilómetro Vertical y que competirá en La Palma dentro de esta categoría).

Mira Rai tenía las maletas hechas en 2013 para marcharse a trabajar en una fábrica de Malasia cuando su antiguo entrenador de karate la convenció para participar en una carrera de 10.000 metros. Así empieza la historia de quien hoy es considerada una de las más potentes candidatas al cetro mundial. Entre sus últimos resultados figura el subcampeonato de Ultra Pirineu en 2015 (solo por detrás de Emelie Forsberg). Fue el último escalón de unas Series Mundiales que la llevaron a conquistar también los 80 kilómetros del Mont Blanc (Francia) y los 50 kilómetros del MSIG Sai Kung (Hong Kong).

Junto a ella, figuran media docena de nombres internacionales significativos que no entraron en la primera lista de élites publicada por la organización. Desde Estados Unidos viajarán Alicia Shay (4ª en la Ultramaratón Transvulcania de 2015), Hillary Allen (última ganadora de la Speedgoat 50K) y Chris Vargo (vencedor absoluto en el Crown King Scramble 50 K del pasado mes de abril).

Desde Nueva Zelanda lo harán Ruth Croft (que se llevó la CCC del Mont Blanc el año pasado) y Vajin Armstrong (4º y 5º clasificado respectivamente en las dos últimas Tarawera Ultramarathon de su país natal). La veterana británica Jo Meek (2ª en el Marathon des Sables 2014) y el francés Nicolas Martin (7º en el Campeonato del Mundo de Trail IAU celebrado en Annecy justo después de la última Transvulcania) son otros dos corredores a tener en cuenta.

Por lo que se refiere al Kilómetro Vertical Transvulcania Binter, también disfruta de otras tres confirmaciones femeninas de nivel. La primera es Christel Dewalle (Francia), actual plusmarquista mundial de la categoría tras parar el cronómetro en 34 minutos y 44 segundos en Fully 2014. Con opciones de podio figura también la corredora extremeña Vanesa Ortega, 3ª en la categoría vertical de pasada edición de Zegama. E igualmente interesante es la británica Emmie Collinge, subcampeona del Kilómetro Vertical de Trentapassi (Italia). El suizo Martin Gaffuri (3º en el Maratón Transvulcania de 2015), también probará suerte en la especialidad.

En lo que se refiere a las bajas, es de lamentar la cancelación de corredores como Manuel Merillas, Azara García, Dimitris Theodorakakos, Dani García, Ester Alves y Xavier Thévenard. En el caso del corredor francés ha sido una operación de rodilla, originalmente prevista para después de la Transvulcania Naviera Armas pero forzada para el pasado martes por decisión médica, la que le impedirá competir en La Palma.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre