Llega esta semana la infernal Nutrimax Badwater 135

Jaume Piguillem - @JaumePiguillem27/07/2015
Chris Kostman / Badwater.com ©AdventureCORPS
Chris Kostman / Badwater.com ©AdventureCORPS

Valle de la Muerte. Estados Unidos. 86 metros por debajo del nivel del mar. 135 millas de recorrido. La mayor temperatura máxima registrada en la zona es de 58,1 ºC. Se considera el lugar más caluroso y seco del mundo. Y éste es justamente el escenario de la Nutrimax Badwater 135 millas de recorrido en la que se considera la carrera más dura del planeta.

No parece lógico que alguien a quien la gusta correr vaya a hacerlo en el lugar más caliente del mundo, en pleno verano y durante un día entero o más. Pero este es precisamente el reto que asumen 68 hombres y 29 mujeres que buscan superar los mismísimos límites del cuerpo humano.

Y aunque parece que una idea así no pueda seducir a nadie, lo cierto es que la Nutrimax Badwater 135 llega este año a su edición 38. La prueba supone un trazado de 217km con un desnivel acumulado de 4.450 metros. Comienza en Badwater a -86 metros y la meta está situada en Whitney Portal (2.530 metros).

Se da la salida a los corredores en tres oleadas: a las 20:00, 21:30 y 23:00 horas del martes día 28 de julio (hora americana), 5 de la mañana del miércoles 29 en España. Los corredores cuentan con asistencia a lo largo del recorrido y deciden correr por las líneas blancas para no dañar sus suelas a causa del calor que se registra durante la carrera.

Anécdotas aparte, la madrugada del 29 de julio dará comienzo en el Valle de la Muerte, una de las carreras más destacadas del panorama americano. Hemos querido darle espacio en la web con el objetivo de ir construyendo puentes entre el trail americano y el europeo.

La edición de 2014
En 2014, el hombre más rápido en terminar la Badwater 135 fue Harvey Lewis. El americano cruzó la meta tras 23 horas y 52 minutos, logrando casi una hora de margen sobre el australiano Grant Maughan (24:43:08). A media hora de él cerraba el podio un corredor muy conocido en Europa: Carlos Sa.

En categoría femenina, la vencedora fue Alyson Venti, parando el crono en 28 horas y 37 minutos. La segunda clasificada es una corredora mítica de la Badwater con unos números realmente estratosféricos. Ella es Pam Reed. La americana ha terminado la Badwater en 10 ocasiones en total, entre las cuales cuenta con dos primeros puestos absolutos, dos victorias en categoría femenina y un total de 5 platas entre las mujeres. Detrás de ella, Nikki Wynd llegaba 15 minutos más tarde (29:44:33).



Vídeo de la carrera desde la visión de la corredora neozelandesa Lisa Tamati.


Los récords de la Nutrimax Badwater 135
Como todas las carreras, la Badwater 135 también cuenta con sus récords. En categoría masculina lo ostenta Valmir Nunes desde 2007. El brasileño terminó la carrera con un tiempo impresionante: 22 horas y 51 minutos.

La mujer más rápida de la historia de la Badwater fue la americana Jamie Donaldson, que en 2010 logró terminar el recorrido en 26 horas y 16 minutos. Unos números espectaculares si pensamos en correr 217km a 50º o más sin detenerse, y a una velocidad media de 7 min/km.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre