Sylvain Court y Nathalie Mauclair defienden la corona francesa en el Mundial de Annecy

Redacción - @outdooractual31/05/2015
Imagen

Bajo una húmeda atmósfera, producto de las tormentas de la noche anterior, y frente a los espectadores más madrugadores, 259 atletas (95 mujeres) de 37 naciones tomaron la salida ayer a las 3:30 horas en las orillas del lago de Annecy (Francia) para disputar los títulos del Campeonato del Mundo de Trail IAU en el marco de la Maxi-Race. Se trataba de la primera vez que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) organizaba esta prueba, 86 kilómetros y 5300 metros de desnivel positivo, en colaboración con la Federación Internacional de Trail Running (I-TRA).

Sylvain Court mantiene el ritmo y supera a un Luis A. Hernando que fue de menos a más
La larga línea de luz de los frontales de los corredores iluminaba la noche a la altura del Monte Semnoz (1644 m) en el kilómetro 18, por donde pasaban en cabeza el estadounidense Tim Tollefson, los españoles Manuel Merillas y Luis Alberto Hernando y el francés Xavier Thévenard. En el Col de Cochette, kilómetro 33, las disputa se mantenía muy abierta con 8 corredores a una diferencia de dos minutos, entre los que también se encontraban Julien Rancon y Sylvain Court.

En el ecuador de la carrera, el francés Sébastien Spehler tomó la delantera seguido por Corte y Merillas, a menos de un minuto, de Thévenard y de Luis Alberto Hernando que, a pesar de llegar a perder más de cuatro minutos, lanzó una prodigiosa remontada. El burgalés cogió el liderato en Villard Dessus, kilómetros 64, pero Sylvain Courtno le dejaría escapar y se acabaría imponiendo en la meta. “No pensé que sería capaz de mantener el ritmo en una carrera tan larga, no me puedo creer esta victoria”, sentenciaba Courttras parar el crono en 8 horas y 15 minutos.

Por su parte, Luis Alberto Hernando, que fue segundo, se quedó a cuatro minutos de la doble corona de campeón mundial de ultradistancia tras vencer el pasado año en el Campeonato de la Federación Internacional de Skyrunning en Chamonix. “El ritmo al comienzo de la carrera era demasiado rápido para mí, que llevo muchos kilómetros acumulados de las últimas carreras. Hasta el final pensé que podría coger a Sylvain, justo hasta el último metro. Es el ultra Trail más duro que realizado”, confesaba el de Burgos.

El también galo Patrick Bringer fue el encargado de completar el podio, por delante de Tom Owens y Ludovic Pommeret. Tras la retirada de Merillas, Pablo Villa fue el segundo mejor español, finalizando en la posición 16 y Dani García, que sustituía a Miguel Heras en la convocatoria, fue el 87º. Con estos resultados España terminó cuarta en la clasificación masculina por equipos detrás de Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Nathalie Mauclair se lleva la carrera feminina por delante de Carolina Chaverot y la vasca Maite Maiora
El trío de cabeza fue completamente francés durante gran parte del recorrido, con Anne-Lise Rousset, Caroline Chaverot y Nathalie Mauclair, alternándose el liderato. "Hemos jugado al gato y al ratón con Caroline, que había llevado más la voz cantante. En Menthon-Saint-Bernard (km 70,2) me sentí bien y me permití tomar la iniciativa”, detalló Mauclair, que no esperaba una vencer en este terreno montañoso tan diferente a los llanos de la Sarthe, de donde procede.

La vasca Maite Maiora consiguió colarse, sin embargo, en el tercer puesto del podio tras adelantar a Rousset en el Pas de l'Aulps. La clasificación no cambió desde este punto en adelante a Annecy-le-Vieux, donde Nathalie terminó a sólo dos minutos de ventaja sobre su compatriota Caroline Chaverot y a ocho de la española.

Por su parte Uxue Fraile y Teresa Nimes también completaron una gran carrera haciéndose con la sexta y décima plaza, respectivamente, mientras que Silvia Trigueros fue la 25ª. De esta manera las corredoras de la Real Federación Española de Atletismo firmaron un segundo puesto en la clasificación feminina por equipos, superando a Italia.

Galería de fotos

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre