El trail running, un deporte a nivel planetario

Jaume Piguillem - @JaumePiguillem20/05/2015
Fotos originales de los corredores: © Ian Corless; www.droz-photo.com; Tim Kemple
Fotos originales de los corredores: © Ian Corless; www.droz-photo.com; Tim Kemple.

Afianzados circuitos de trail internacionales como el Ultra Trail World Tour o los que programa la International Skyrunning Federation (ISF), hoy en día somos testimonios de una auténtica internacionalización del trail running, lo que provoca un aumento en cantidad y calidad del colectivo que forman los amantes de las carreras por montaña.

Un chino, un noruego y un francés en el podio de una carrera de trail
Y no, no se trata de un chiste. Es lo que pasó en la última edición este mismo año de la Vibram Hong Kong 100, que dio el pistoletazo de salida al mismísimo UTWT. Long Fei, Sondre Amdahl y Antoine Guillon compartieron los cajones del podio en Hong Kong y se trata de un claro síntoma de lo que pasará en todos los circuitos mundiales.

Por tomar otro ejemplo, el podio femenino de The North Face 100 Australia no podría ser más global: lo conformaron la china Dong Li, la norteamericana Amy Sproston y la australiana Shona Stephenson.

Algunos países cuentan con una mayor tradición en el mundo de las carreras por montaña, lo que se refleja en una mayor cantidad de trailrunners y, muy a menudo, en una mayor calidad. A pesar de ello, lo cierto es que cada vez hay más países representados en las distintas carreras a lo largo y ancho del mundo.

Chamonix, el cerebro del trail
En el caso europeo, la mayor parte de la comunidad trailera estará de acuerdo en que el centro del trail es francés. Y se concentra en el Valle de Chamonix. Lo ha sido todos estos años como músculo del trail, con el omnipresente UTMB, y desde hace un tiempo es también el cerebro del trailrunning, con la oficialización y regulación del trail a través de la I-TRA.
El salto es verdaderamente importante. Cuantas más carreras se organizan a lo largo del mundo más necesaria es la regulación para homogeneizar formatos y compactar y definir el trail tanto como sea posible, con el objetivo de hacerlo más fuerte.

2014: Nace la Asociación Española de Trail Running
Independientemente de las funciones de la FEDME para organizar eventos y promover las carreras por montaña en España, nació en diciembre de 2014 la Asociación Española de Trail Running, bajo el paraguas de la I-TRA. La Asociación arranca con el objetivo de organizar la comunidad trail, dando apoyo a carreras, organizadores y corredores.

Una prueba, sin duda, de la internacionalización del trail en todo el mundo, ya que España no es el único país en el que la I-TRA ha entrado con fuerza, especialmente con las recientes elecciones de sus representantes, con los nombres de Eduard Jornet y Sergio Garasa (Mayayo) como representantes de España.

Mundiales de Trail en Annecy y reconocimiento como disciplina atlética internacional por la IAAF
Todo ello, a pocos días de que Francia acoja los Mundiales de Trail, organizados por la IAAF, algo que algunos corredores, como el francés François D’Haene han criticado enormemente por el efecto que puede tener sobre las principales características más genuinas del trail. Se trata de un campeonato muy internacional, con más de 40 nacionalidades y casi 300 corredores de élite.

Además, en el Congreso de Beijing de la IAAF durante el mes de agosto, todo apunta a que ésta reconocerá el trail running como disciplina atlética internacional, uno de los pasos definitivos para la total internacionalización y homogeneización de las carreras por montaña.

A pesar de la opinión que nos suscite el hecho de que el deporte de las carreras por montaña sea cada vez más internacional, resulta obvio que es una tendencia que no puede negarse y una evolución imposible de detener. ¿Se perderá con todo ello la más pura esencia del trail? Se admiten apuestas.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre