Compartir:
Facebook
Twitter
05-06-2018
MONTAÑA - SENDERISMO / TREKKING

Las comarcas de montaña de Lleida acogen ocho festivales de senderismo, con las rutas a pie como hilo conductor

©Taula de Camins de l'Alt Pirineu i Aran.

©Taula de Camins de l'Alt Pirineu i Aran.

Redacción - @outdooractual

La 3ª edición de los Festivales de Senderismo de los Pirineos, que por primera vez llega a las seis comarcas del Alt Pirineu y Aran, incluye el Festival de Senderismo del Valle de Siarb, el Cerdanya Happy Walking, el Festival de Montaña Àreu-Pica de Estats, el Alinyà, montaña de caminos, el Vall de Boí Trek, el Val d’Aran Walking Festival, el Festival de Senderismo Vall Fosca Pirineos y el Festival de Senderismo Valls de Cardós. Este año se amplía a ocho certámenes, con la incorporación del Val d’Aran Walking Festival y el Festival de Senderismo Valls de Cardós.

El Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alt Pirineu y Aran (IDAPA), a través de la Mesa de Caminos, con el apoyo de la marca turística Pirineos y el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, es el organismo público que coordina los festivales pirenaicos, procurando que los eventos cumplan unos criterios comunes definidos con los parques naturales del territorio.

Inspirados en los walking festivals de los países centroeuropeos, los festivales de senderismo tienen en común las rutas guiadas a pie como eje central o hilo conductor, la implicación de los guías interpretadores locales conocedores del patrimonio pirenaico como acompañantes de las travesías, las actividades están abiertas a todos los públicos (sobre todo turismo familiar), ya que combinan propuestas sencillas con rutas más exigentes, y la organización de comidas y degustaciones basados ​​en productos locales.

Con una duración de entre dos y seis días, los festivales ofrecen a un público amplio (desde familias y caminantes exigentes hasta personas con movilidad reducida) un programa extenso y diverso de rutas guiadas a pie (este año habrá unas sesenta) para conocer el patrimonio cultural y natural de un determinado territorio. Durante los días del festival, estas salidas guiadas tienen unos precios inferiores a los habituales, por lo que estos eventos son una excelente oportunidad para disfrutar de los servicios de guías locales titulados con un gran conocimiento del territorio que irán descubriendo la cara más real, auténtica y a menudo desconocida de diversos rincones de los Pirineos.

Además de las rutas a pie, las actividades programadas también permiten conocer la cultura local, hacer degustaciones gastronómicas, visitar museos, asistir a presentaciones de libros, disfrutar de conciertos, visitar ferias de material técnico, etc.

En la primera edición de los festivales, el año 2016, cuatro territorios pirenaicos organizaron estos eventos. En ese año participaron un total de 600 personas. En la segunda edición se añadieron dos territorios más (hasta seis) y los visitantes crecieron hasta los 800. Este año se espera superar estas cifras y mantener la media de unos 200 participantes por festival, mayoritariamente un público familiar procedente del área metropolitana de Barcelona.

El Festival de Senderismo del Valle de Siarb, en el Pallars Sobirà, se desarrolló el fin de semana del 26 y 27 de mayo, con la Marcha y la Marcheta del Valle de Siarb como grandes protagonistas. También hubo una visita teatralizada al despoblado medieval de Santa Creu de Llagunes, una gincana de burros, una caminata para observar pájaros, una sesión astronómica a los búnkeres de Vilamur y la venta de productos locales.

El Cerdanya Happy Walking tuvo lugar del 31 de mayo al 3 de junio, con seis rutas guiadas por lagos de alta montaña, prados subalpinos, bosques lozanos, iglesias románicas y la sierra del Cadí. Destacan una excursión nocturna para conocer la fauna de alta montaña que acabará con un espectáculo de danza contemporánea en medio del bosque y una iniciación a la práctica de la marcha nórdica, además de un concierto de música tradicional del Pirineo. Todas las caminatas terminaron con una cata final con productos locales, tales como quesos, yogures, mieles, mermeladas, embutidos o cervezas artesanas.

Àreu, en la Vall Ferrera, acoge el 9 y 10 de junio el Festival de Montaña Àreu-Pica d’Estats, en el que se harán diversas rutas guiadas a pie, con la Pica d’Estats como telón de fondo y el Parque Natural del Alt Pirineu como objetivo. También habrá un descubrimiento del pueblo de Àreu y su entorno (una antigua villa cerrada, un aserradero y el único molino de harina en funcionamiento en Cataluña) y música. Este festival se organiza en el marco de la Milla Vertical de Àreu, una carrera de montaña muy conocida que se inicia justo cuando empieza a ponerse el sol y que plantea el reto de llegar a la cima del Monteixo (a 2.905 metros) antes de que se desvanezca la luz del día.

Alinyà, montaña de caminos se realizará el 16 y 17 de junio en la montaña de Alinyà, en el Alt Urgell. Se propone ascender a la mítica Roca de la Pena, una subida al cerro del Àliga para ver la puesta de sol (con picnic de productos locales) y una salida para observar con telescopios las cuatro especies europeas de buitres mientras se alimentan.

El Vall de Boí Trek tendrá lugar del 29 de junio al 1 de julio. El festival de senderismo se enmarca en el Buff Mountain Festival Vall de Boí, dedicado a las actividades deportivas y de montaña, que incluye un mercado de productos locales y un ciclo de charlas y proyecciones. Rutas por caminos históricos, iglesias románicas y fallas del Pirineo por el camino del Faro son algunas de las propuestas de este festival. Destacan una visita nocturna a Sant Climent de Taüll, una excusión a la iglesia románica de Sant Feliu de Barruera, la ascensión al cerro de Carants y al Aüt, la Ruta de la Marmota hacia el lago Negre y el descubrimiento y la cata de frutos rois de la Vall de Boí.

Del 2 al 8 de julio se desarrollará el Val d’Aran Walking Festival, con una oferta de seis días de excursiones guiadas, 16 actividades programadas y la posibilidad de contratar tres paquetes con alojamiento. Se propone una ruta emblemática hasta los lagos de Colomèrs, una caminata por el río Garona, los pueblos del Baish Aran y L’Artiga de Lin y la ascensión al Montcorbison.

El Festival de Senderismo Vall Fosca Pirineos tendrá lugar entre el 12 y el 15 de julio en La Torre de Capdella, con una serie de rutas guiadas por los lagos, la vía verde del Ferrocarril de vía estrecha y el valle de Riqüerna, dando protagonismo al teleférico del Estany Gento y el Museo Hidroeléctrico de Capdella. Cabe destacar una cena con productos locales bajo las estrellas y una caminata nocturna, una salida geológica para explorar la mina Eureka, una caminata por un tramo de la carrera Vertical Cabanera y un concierto de música antigua en el Estany Gento.

El Festival de Senderismo Valls de Cardós propone del 20 al 22 de julio un itinerario del Pla de Boavi por la tierra de los osos, una excursión a las Bordas de Noarre, una ascensión con los niños al Puitabaca, la visita a las "chimeneas de las brujas", la Marcha de las Valls de Cardós y la minimarcha con gincana infantil y una cata de productos locales.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad