Nacen en la vall d'Aran los Caminos de Fuego inspirados en las fallas

Redacción - @outdooractual28/06/2017
©Turismo de la Alta Ribagorça
©Turismo de la Alta Ribagorça

Turismo de la Alta Ribagorça (vall d'Aran) organiza, a partir de este verano de 2017, los Caminos de Fuego, un total de 10 itinerarios para ascender de algunos de los pueblos de la comarca hasta el "faro", lugar desde donde se inicia el descenso de las fallas cada verano. Se pueden recorrer durante todo el año y están pensados para todos los públicos.


Caminos de Fuego
El Consell Comarcal de la Alta Ribagorça ha señalizado los "Caminos de Fuego". Se trata de 10 itinerarios que van desde los pueblos de Barruera, Boí, Casós, Duro, Erill la Vall, el Pont de Suert, Llesp, Senet, Taüll y Vilaller hasta los "faros" o cimas más espectaculares de la comarca, desde donde las fallas se encienden y por donde bajan.

Todos los recorridos están señalizados con plafones informativos sobre la bajada de fallas de cada pueblo, con sus particularidades y un gráfico con el itinerario hasta llegar al "faro", con el objetivo que los puedan utilizar los turistas practicando senderismo en cualquier época del año.

"Caminos de Fuego" quiere reseguir los pasos de los antepasados de la comarca y ofrecer a los visitantes la posibilidad de retroceder en el tiempo, disfrutar de la naturaleza y preservar la tradición. Estos itinerarios se pueden disfrutar durante todo el año y son adecuados para cualquier tipo de público.


Los itinerarios al detalle
Barruera: En mitad de Barruera (1.130 metros) y pasada la palanca vieja o el puente colgantes, encontraréis un plafón informativo en la salida del 'camino dels Quinyons'. Desde ese punto, el trazado sigue el sendero que lleva hasta el faro, situado en el Tossal de Rutxero, a 1.230 metros, al sureste del pueblo.
Distancia: 1,4km
Desnivel positivo: 135 metros
Desnivel negativo: 25 metros

Boí: Des de Boí (1.265 metros) se sale por la plaza del Río en dirección sur por el camino. A 200 metros se toma el camino hacia la izquierda y que serpentea hasta el faro, situado en la roca del Clotet D'Escudé, a 1.460 metros, algo por encima del camino que une Boí con Durro y que ofrece una fantástica panorámica de la vall de Boí.
Distancia: 2,2km
Desnivel positivo: 225 metros
Desnivel negativo: 17 metros

Casós: En el pequeño núcleo de Casós (1.200 metros), el faro está situado a 1.310 metros, en la collada de Serrafugues o canal de la Costera, que se encuentra en la pista que sube al bosque. Desde allí, hay una excelente vista del valle de Barravés.
Distancia: 1km
Desnivel positivo: 90 metros

Durro: Una vez nos encontramos en Durro (1.386 metros), hay que cruzar el pueblo y tomar la pista asfaltada que conduce a la ermita de Sant Quirc, patrimonio de la humanidad. En el mismo panel d ela ermita, es posible encontrar el faro, a 1.490 metros.
Distancia: 1,5km
Desnivel positivo: 125 metros
Desnivel negativo: 25 metros

El Pont de Suert: Desde el puente viejo de Aragón (838 metros), tomamos la dirección a mano izquierda para encontrar el barranco de Sirès. A continuación, cogemos el camino de Buira, cerca de la escuela Ribagorzana, que nos conducirá al faro (1.040 metros), situado al límite con el término de Bonansa, desde donde se puede disfrutar de una magnífica panorámica del Pont de Suert y sus rodalías.
Distancia: 1km
Desnivel positivo: 200 metros
Desnivel negativo: 15 metros

Erill la Vall: Desde Erill la Vall (1.245 metros) salimos de la plaza del Tarter en dirección al camino de Basco. Al inicio de la subida tomamos el camino a la derecha por un camino de un notable desnivel que sube hasta el faro, a 1.410 metros, entre el barranco de la Ribampiedro y la sierra de Palomero, un punto con una óptima visibilidad del pueblo y un buen mirador de la vall de Boí.
Distancia: 1,5km
Desnivel positivo: 230 metros
Desnivel negativo: 30 metros

Llesp: Entrando al pueblo de Llesp (994 metros) encontraréis la iglésia de Sant Martí y la plaza del pueblo. Desde este punto un caminito sube cerca del plafón de Caminos de Fuego que nos llevará hasta el faro, situado al noroeste, en un lugar conocido como Tartero, a 1.100 metros.
Distancia: 1,2km
Desnviel positivo: 140 metros
Desnivel negativo: 45 metros

Senet: Desde Senet (1.309 metros) salimos de la sierra hacia el sureste del pueblo, dirección al camino de Santa Cecília y giramos a la derecha para tomar el camino del Fontanal, que nos llevará directos al faro de Madalena, situado a 1.390 metros. Allí es posible disfrutar de la panorámica del pueblo de Senet a nuestros pies y de todo el valle de Barravés.
Distancia: 1,5km
Desnivel positivo: 0 metros
Desnivel negativo: 100 metros

Taüll: Después de los últimos edificios de Taüll (1.520 metros), en la carretera del Pla de la Ermita, se inicia un camino de fuerte desnivel situado en uno de los mejores miradores de la vall de Boí. El faro se ubica a Torresplanes, a 1.760 metros, sobre la Esvomegada de Sarrado. Durante la pronunciada pendiente es posible ver todo el valle y el conjunto románico patrimonio de la humanidad.

Vilaller: Desde Vilaller (981 metros), el itinerario transcurre por la pista asfaltada de Casós hasta llegar al far, situado a 1.115 metros. También puede hacerse el recorrido por el camino viejo de Vilaller a Casós, situado a mano derecha de la pista después del depósito de agua.
Distancia: 2km
Desnivel positivo: 150 metros


Las Fallas, patrimonio inmaterial de la UNESCO
Las fallas ha sido desde tiempos remotos una tradición profundamente enraizada en los pueblos de la Alta Ribagorça, la comarca que tiene más pueblos falleros de Catalunya. Son las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos. Las Fallas fueron declaradas patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO el año 2015, convirtiéndose en una de las fiestas destacadas del calendario de actividades de verano en el vall d'Aran.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre