Recuperados más de 20Km de sendas en Yeste gracias al Desafío Lurbel Mountain Festival

Redacción - @outdooractual30/03/2017
Imagen

El Desafío Lurbel ha sido un actor clave para la recuperación, rehabilitación y saneado de más de 20 kilómetros de senda para situar los recorridos del festival de montaña que tendrá lugar en Yeste el fin de semana del 22 y 23 de abril.

Todo empezó una vez proyectado el evento y se está realizando con sumo cuidado con ayuda de mapas antiguos y el testimonio de habitantes de los más de cien núcleos de población que conforman el término de Yeste.


Su origen
Algunas veredas eran accesos a los distintos cultivos cerca de los ríos, aprovechando la fertilidad de las márgenes de estos, otros permitían el acceso a las partes más escarpadas de los calares del Mundo y de Moropeche, y que antiguamente usaban los pastores con el ganado y el resto de pequeños tramos de sendas que se hallaban perdidos, se encuentran ubicados entre varias aldeas de las muchas que posee el municipio y que servían a sus habitantes para estar comunicados en muy pocos kilómetros de distancia.


Yeste, población medieval
Investigando, nos situamos varios siglos atrás y encontramos que Yeste era una importante población en la época bajomedieval, integrada en el reino de Murcia y que su principal misión era mantener la frontera con Granada, por lo tanto eran muy numerosas las vías de acceso con las que contaba el municipio.

Dichos caminos, veredas y senderos, que eran las únicas vías de comunicación de las que disponían los vecinos de la comarca, han continuado conservándose y ampliándose por estos durante siglos y no era viable ningún otro sistema de comunicaciones debido a la escarpada orografía de esta parte de la Sierra del Segura.


Un patrimonio recuperado
Con la llegada de las modernas infraestructuras y el desgraciado incendio ocurrido en el verano de 1994, parte de este tesoro quedó destruido o abandonado. Y aquí es donde el equipo de dirección del evento se puso manos a la obra para poner todo el empeño para recuperar parte de este patrimonio.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre