Un Camino de Santiago más accesible

Redacción - @outdooractual19/04/2016
©Juan Carlos Gil
©Juan Carlos Gil

El Gobierno de Aragón convocó en Jaca la primera de las reuniones que coordinarán el trabajo para la elaboración de la directriz con la que se busca mejorar el Camino de Santiago en el tramo jacobeo. Este tramo es uno de los menos elegidos por los senderistas que deciden realizar el mítico Camino, por lo que el principal objetivo del equipo de trabajo es el de mejorar la situación del tramo para proteger el medioambiente y el paisaje del entorno. Además, gracias a la promoción turística y cultural de la ruta se pretende generar empleo y dinamismo económico.

Joaquín Palacín, director general de Ordenación del Territorio, explicaba que "es necessario trabajar para tener el camino en buenas condiciones, con todos los servicios necesarios y la información detallada, para lograr que aquellos que eligen este tramo del Camino guarden un buen recuerdo de su paso por Aragón".

El Jacob@ccess busca un Camino de Santiago para todos
El proyecto Jacob@ccess busca adaptar el Camino a todas las necesidades de las personas que lo emprendan. María Victoria Broto explicó la tarea de llevar adelante esta iniciativa en el territorio, con la ayuda de las comunidades vecinas para mejorar las condiciones del tramo aragonés del Camino.

El proyecto Jacob@ccess fue presentado al POCTEFA, el Programa de Cooperación Territorial Interregional V-A España-Francia-Andorra para buscar la financiación necesaria para llevar a cabo el plan. Los impulsores del proyecto al programa europeo son los Ayuntamientos de Pamplona y Jaca, la Comunidad Iholdi-Oztibarre, Atades, la asociación francesa “EVAH” y la Fundación Koine.

El plan pretende crear una red entre estos tres país para dar acceso a las personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios atravesados por el Camino. En la reunión de trabajo se identificaron cuáles eran las necesidades de accesibilidad en todos los espacios para una mejora del servicio a los peregrinos.

Para poder llevar a cabo todas las tareas en todos los ámbitos, el equipo de trabajo se distribuirá entre distintos grupos de acuerdo a la tipología de discapacidad (auditiva, visual, intelectual, mental y física motora). Con ello se busca dar las máximas posibilidades de acceso a la ruta para las personas con discapacidad.

El proyecto Jacob@access asciende a 1,8 millones de euros y el tiempo de ejecución se prolongará durante más de dos años. Uno de las acciones más destacadas del proyecto es la construcción de un centro de interpretación abierto para todos los públicos pero especialmente dedicado a las personas con discapacidad.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre