Almería inaugura su tramo del Camino Mozárabe de Santiago

Redacción OutdoorActual20/03/2013
Imagen

Almería inauguró oficialmente el pasado domingo su ‘Camino Mozárabe de Santiago’, con una nutrida expedición, de casi 80 personas, que no sólo procedían de la provincia gallega sino que contaba también con peregrinos que llegaban desde otras, que deseaban participar en esta interesante iniciativa. La actividad fue organizada el Área de Turismo del Ayuntamiento almeriense, con la dirección de la ‘Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Almería Jacobea’. En la señalización del Camino ha participado el Ministerio de Agricultura, a través de la ADR.

La ruta cuenta con 22 kilómetros y llevaba a los peregrinos hasta Rioja, a través de diversos caminos tradicionales de varios municipios de la provincia. La expedición estaba guiada por el historiador Agustín Sánchez Hita, quien ha ofrecido a los participantes una primera explicación en el inicio de la marcha, en la puerta de la Catedral almeriense, con una pequeña historia de la misma y de la señalización y configuración del camino. Ha especificado que este tramo aún es provisional, puesto que van a realizarse algunas mejoras, y hablado sobre las variaciones ya realizadas, “por motivos de seguridad”.

La expedición comenzó su marcha en la Plaza de la Catedral y se desplazó por varias calles del casco antiguo de la ciudad, como Lope de Vega y la de Las Tiendas, para llegar a un iglesia que tiene un significado especial para esta actividad, la de Santiago. La organización llegó a un acuerdo con el párroco para que los peregrinos pudieran visitarla, en la que ha sido su primera parada de la mañana.

Los caminantes prosiguieron después su ruta a través de la Puerta de Purchena para detenerse en otro simbólico templo, el de San Sebastián, y continuar seguidamente por Rambla Amatisteros, calle Granada, Carretera de Ronda y Rambla Iniesta, para alcanzar el estadio Juan Rojas y, desde ahí, marchar a Huércal de Almería.

Los peregrinos recorrieron el municipio por un camino que lo atraviesa paralelamente a las vías de ferrocarril y por un Camino Real que los llevó directamente hacia Pechina, siguiendo la ribera del río Andarax. Dejaron atrás Pechina y, a través de la misma ruta, han alcanzado Rioja, su meta, en la que se les ofrecieron un cálido recibimiento y tomaron su almuerzo, en el avituallamiento fijado para esta actividad. La organización les facilitó dos bocadillos para que pudieran recobrar energías, en una bolsa de picnic incluida en la tasa de inscripción, que era de cinco euros.

En el grupo que realizó la gruta se encontraban peregrinos con gran tradición, como Juan Antonio García Jurado, quien ha afirmado que “he recorrido ya los 16 caminos” oficiales existentes actualmente. García comentó que también ha realizado un Camino Mozárabe, “aunque desde Sevilla”, por lo que ha mostrado un gran interés en esta ruta que se ha desarrollado hoy en Almería, para cubrir esta primera etapa. También, según ha comentado, ha recorrido “el Camino Francés, desde Le Puy, de 1.640 kilómetros”.

Información de Almeria 24h

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre