Berihu Aregawi y Ejgayehu Taye cierran el año batiendo los récords del mundo en 5K

Redacción OutdoorActual04/01/2022
Imagen

El corredor etíope Berihu Aregawi Tekehalman, con un tiempo de 12:49, y su compatriota Ejgayehu Taye Haylex, con un crono de 14:19, han batido los récords del mundo de los 5 km en ruta en la 23ª edición de la Cursa dels Nassos de Barcelona que se disputó el pasado viernes 31 de diciembre sobre el nuevo circuito urbano de la ciudad condal.

En la categoría masculina, el etíope Berihu Aregawi Teklehaimanot, de 20 años, partía con la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos (12:52) y a solo un segundo el récord mundial del ugandés Joshua Cheptegei (12:51). Finalmente, Berihu Aregawi consiguió realizar una carrera fantástica que le sirvió para batir la marca de Cheptegei por dos segundos, es decir, logrando una marca de 12:49. Respecto a los corredores nacionales, cabe destacar que el hispano uruguayo Santiago Catrofe, que acabó la carrera en sexta posición, logró su mejor marca personal (13:39) y récord catalán absoluto, mientras que el madrileño Carlos Mayo, que finalizó en séptima posición, también consiguió superar su anterior mejor marca personal (14:07) con un tiempo de 13:40.

En categoría femenina, la olímpica etíope Ejgayehu Taye, de 21 años, arropada por varias 'liebres', realizó una carrera maravillosa que le sirvió para batir también el récord del mundo con un tiempo de 14:19, diez segundos menos que el anterior récord del mundo, conseguido por su compatriota, Senbere Teferi (14:29) en Herzogenaurach (Alemania) el pasado 12 de septiembre. En dicha categoría, el podio lo han completado la campeona de Europa del 5.000 (2016), la sueca de origen eritreo Meraf Bahta, que ha conseguido un crono de 15:04, seguida de la española Carla Domínguez, de 18 años y campeona de Europa Sub-20 de 5000 metros, que ha logrado un tiempo de 15:51, su mejor marca personal y el récord de Cataluña absoluto.

10K

En la carrera de 10 km, con 6.500 corredores en la salida, la victoria en la categoría masculina ha sido para el hispano marroquí Lahcen Ait Alibou (CA Igualada) con un registro de 29:08 y para la vallense Marta Galimany (Adidas) con 32:29 en la femenina.

En la categoría masculina, un grupo de ocho corredores lideró la carrera desde la salida con el corredor Xavier Badia (AA Xafatolls), de 25 años y actual campeón de Cataluña de los 10 km en ruta, manteniendo un cerrado duelo con el letón Dimitrijs Serjogins (La Sansi) y el hispano marroquí Lahcen Ait Alibou (CA Igualada). En el kilómetro cinco Badia intentó romper la carrera, pero Ait Alibou ha salido detrás de él y le ha superado. A partir de ahí, el dominio del actual campeón de Cataluña de 5 km y vencedor del Cross Internacional de Granollers de este año fue absoluto y entró vencedor con un crono de 29:06, su mejor marca personal, seguido de Badía y del hospitalense Alejandro Rodríguez (L' Hopitalet Atc.).

Por su parte, la olímpica valllense Marta Galimany (Adidas), a sus 36 años, ha dado todo un recital en categoría femenina, imponiéndose con un crono de 32:29, su mejor marca personal y la mejor marca de la prueba en los últimos once años, quedándose a 23 segundos del récord de la prueba, en poder de Rosa Morató con 32:06 desde 2009. Esta ha sido la quinta victoria de Galimany en la Cursa dels Nassos, que finalizó con la barcelonesa Cristina Silva (Ironwill) en segunda posición con un crono de 33:27, batiendo su marca personal, y con la ilerdense Berta Cábanas ocupando la última posición del podio con un tiempo de 34:23.

Por último, en la categoría de silla de ruedas, el atleta paralímpico Jordi Madera revalidó su victoria de 2020 al imponerse con un registro de 22:56.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre