La FEEC emite un comunicado oficial acerca de los rescates de montaña

FEEC - @FEEC_cat12/11/2018
Imagen

A raíz de las últimas informaciones que han abierto el debate respecto a los rescates de montaña y los costes de dichas acciones de los profesionales de seguridad, la FEEC emite un comunicado oficial poniendo sobre la mesa su punto de vista acerca de la cuestión.


A continuación el comunicado íntegro:
"La Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) pide potenciar la formación y el conocimiento del medio a todos aquellos que realicen cualquier actividad en la montaña.

Después de las informaciones que han aparecido los últimos días en los medios de comunicación como consecuencia del último rescate realizado por los Bomberos de la Generalitat, agentes rurales, Mossos y la Gendarmería, desde la FEEC creemos que se debe trabajar para la elaboración de un protocolo más específico que regule el posible cobro de los rescates de montaña.

Este protocolo debe dejar claro cuáles son los motivos, las causas y las consecuencias que llevarían a hacer efectiva una posible sanción. Una sanción que no debería ser sólo económica y debería contemplar la realización de cursos de formación y concienciación en montaña que se harían en los más de 420 centros excursionistas repartidos por todo el territorio.

El protocolo se ha de construir desde el trabajo de todas las entidades excursionistas y los agentes implicados en las actividades de montaña y potenciar, así, aquellos aspectos más frecuentes que han llevado a hacer crecer de forma considerable los rescates en este entorno. Desde la FEEC trabajamos conjuntamente y con buena sintonía con el Departamento de Interior de la Generalitat y los cuerpos de seguridad que lo componen para establecer estas pautas que van más allá de las actuales.

Cabe recordar que actualmente sólo se cobran aquellos rescates que son para un aviso falso, una omisión de la señalización de una zona peligrosa o no llevar un equipamiento adecuado para la actividad que se realiza.

Este último año más de 41.000 personas ya están federadas en Cataluña gracias al trabajo realizado por las entidades del país, pero creemos que todavía queda una tarea importante qué hacer en el aspecto de la educación y los valores que ha representado siempre la montaña. Siendo conscientes de que el riesgo cero nunca podrá existir en actividades en la montaña, apostamos por una educación que nos ayude a poder rebajar el número de siniestros.

Queremos mostrar y desear también una rápida recuperación a las dos personas que han sido rescatadas el pasado lunes 29 de octubre en la zona del Puigpedrós."

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre