Compartir:
Facebook
Twitter
17-10-2018
VERTICALIDAD - RESCATE

Nueva Convocatoria del Curso de Primeros Auxilios en Zonas Remotas

FEDME - @fedme_es

Este curso, organizado por la FEDME, aporta los conocimientos y habilidades imprescindibles para poder afrontar con éxito el manejo inicial de las principales emergencias médicas que se producen en lugares remotos, hasta la llegada del personal especializado.

Objetivos
- Conocer el manejo prolongado de los pacientes.
- Desarrollar la capacidad de respuesta en un medio ambiente extremo y hostil, que vuelve complicadas las tareas más sencillas.
- Improvisar los medios oportunos de evacuación en función de las situaciones y del contexto para trasladar al herido lo antes posible hasta el centro más cercano.
. Proporcionar los conocimientos necesarios para evaluar a la víctima, atender hemorragias, heridas y quemaduras, mordeduras y picaduras, y emergencias diversas (circulatorias, respiratorias, neurológicas, en el agua, etc).

Destinatarios
Responsables de federaciones autonómicas y/o de clubes que hayan completado los módulos 1 y 2 del “Curso Avanzado de Seguridad en Actividades al Aire Libre”. En caso de sobrar plazas, deportistas en general con interés en el tema. Los deportistas federados en Castilla y León con anterioridad a la publicación del curso podrán disfrutar de una beca concedida por la Junta de Castilla y León.

Horas
21 horas presenciales + 9 horas a distancia. Isoaventura habilitará un aula virtual donde los alumnos podrán revisar, días antes del inicio del curso, todos los materiales puestos a su disposición por el profesor.
Esta aula permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2018.

Contenidos del curso
1. Primeros auxilios en zonas remotas vs. primeros auxilios tradicionales: definición de las peculiaridades asistenciales.
2. Importancia de una buena planificación.
3. Aspectos éticos y legales.
4. Principios generales de fisiología y patología.
5. Valoración de la escena y de los riesgos reales y/o potenciales.
6. Evaluación secuencial de la víctima mediante el ABC.
7. Sistemas corporales críticos.
8. Trauma.
9. Patologías no traumáticas.
10. Emergencias medioambientales.

Fecha y lugar de realización
Días 16, 17 y 18 de noviembre de 2018 en el CPTD Albergue Juvenil Llano Alto, en Llano alto s/n – C.P.: 37715 – Béjar (Salamanca).

Profesorado
- Manuel Arribas: Diplomado en enfermería. Experto universitario en urgencias y emergencias PHTLS. Diploma internacional de medicina de montaña. Rescatador de montaña en el País Vasco. Instructor de primeros auxilios en zonas remotas.
- Carmen Martínez: Médico de emergencias 112 Castilla y León. Máster en medicina de urgencias en montaña y extrema periferia. Experto en urgencias y emergencias extrahospitalarias. Especialista en medicina familiar y comunitaria. Instructora en soporte vital cardiovascular de emergencia (SEMES-AHA).
Instructora en soporte vital avanzado al trauma grave (ERC). Instructora de primeros auxilios en zonas remotas.

La FEDME ofrece condiciones especiales para los federados de Castilla y León y dos becas para las dos primeras mujeres inscritas.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad