Compartir:
Facebook
Twitter
30-07-2020
MONTAÑA - NORDIC WALKING

Preocupación de la élite de la Marcha Nórdica tras la suspensión de las competiciones

FEDME

Para Arantxa Pinedo (CD Hazten), subcampeona de España y número 1 del Ranking nacional, sus expectativas antes de que se desatara la crisis del COVID 19 era mejorar los resultados conseguidos en la pasada temporada y en ello estaba trabajando hasta que se cancelaron definitivamente las competiciones. “Es una pena, pero dadas las circunstancias ha sido la mejor decisión. Confío en que esta pandemia que nos está tocando vivir remita del todo y que en el 2021 se puedan retomar las competiciones. Mientras tanto, seguiré compaginando mis entrenamientos de Marcha Nórdica con otras disciplinas, como Pilates Físico y Kangoo Power”.

Mis expectativas al inicio de la temporada era revalidar alguno de los títulos del año pasado” nos comenta Sonia Mirás (Nórdic Walking Sevilla), actual Campeona de España y número 2 del Ranking nacional. “Poder estar en el pódium con mi nuevo club, Nórdic Walking Sevilla situándonos entre los tres mejores equipos de España.

Con el confinamiento, mis expectativas han cambiado y ahora más que nunca deseo reunirme y volver a disfrutar de esta gran familia que es la Marcha Nórdica Española. Con respecto a la próxima temporada los objetivos serán los mismos pero siempre disfrutando de este gran deporte, seguir aprendiendo y sumando en positivo”.

Miren Rojo (CD Landederra) finalizó la temporada en tercera posición del Ranking nacional, y superando todas las expectativas que tenía al comenzarla, con lo que había planteado esta temporada más a nivel de reto personal que a nivel de superar los logros del 2019.

“Yo disfruto mucho con la marcha nórdica y además, practicarla me sirve como válvula de escape para el estrés del día a día. Por ello, mi objetivo para este 2020 era mejorar tanto la técnica como mi propio rendimiento y esto requiere planificación, esfuerzo y trabajo. Además, las competiciones las vivo también como la posibilidad de hacer “turismo” y conocer otros lugares y para esta temporada había nuevas competiciones y me hacía ilusión poder acudir a lagunas de ellas. A la vez, que iba a echar en falta algunas otras a las que he acudido siempre y que este año no estaban en el calendario oficial.

Tras todo lo que hemos y estamos viviendo consecuencia de esta pandemia todavía veo el 2021 con cierta incertidumbre. Al haber estado tanto tiempo confinados en casa la vuelta ha sido para mí una gran oportunidad de volver a disfrutar de la naturaleza y de redescubrir entornos muy cercanos y de gran belleza que tenía un poco olvidados. Así pues, si la temporada que viene vuelve a haber competición de marcha nórdica será una buena señal porque querrá decir que todo va volviendo a la normalidad e intentaré comenzarla con la misma ilusión y expectativas que me había planteado para este 2020”.

Para Ramón Álvarez (CA Marathon Crevillent), Campeón de España y número 1 del Ranking nacional, la idea este 2020 era poder debutar internacionalmente y hacer el mejor papel posible. Las vistas estaban puestas en Italia (Circuito Tricolore). “Después, está claro, intentar revalidar títulos nacionales otro año más.

El 2021 se presenta algo incierto, espero poder emprender la aventura internacional y que podamos disfrutar de todo el calendario nacional sin problemas de salud. He practicado mucho ciclismo estos meses”.

Para Miguel Garcia (Club Montañismo Cóndor) “En temporada 2020, mi objetivo era volver a recuperar las sensaciones que tuve en la primera parte de la temporada 2019, seguir mejorando mi técnica, y seguir aprendiendo de mis compañeros y rivales en competición, a la vez que disfrutar de las competiciones y del ambiente que las envuelve. En lo deportivo el objetivo, era estar entre los 15 primeros del Ranking, más que nada por si alguna vez hay Selección Española de Marcha Nórdica, tener alguna opción.

Estaba en buen momento de forma, y con muchas ganas de participar en la primera prueba, mi favorita por su dureza y el ambiente que se respira, Santa Ana La Real, pero tuvo que ser suspendida, me di cuenta que poco a poco se iban a cancelar las siguientes, y la temporada iba a ser complicada.

Para 2021, mis objetivos al igual que el calendario de competición no han cambiado, simplemente han variado en el tiempo. Intentaré recuperar sensaciones, estar entre los 15 primeros del Ranking, algo que es cada vez más difícil. Pero sobre todo lo más importante es disfrutar de vivir ese ambiente tan especial que rodea las competiciones de marcha nórdica, donde por encima de las rivalidades esta la amistad, y que tanto estoy echando de menos.

Seguro que esta situación mejorara y nos permitirá celebrar todas y cada una de las pruebas del 2021, porque esta temporada tenemos una sensación de vacío, que no queremos volver a sentir.

Según Jorge Astasio (Club Tierra Trágame), quinto en el Campeonato de España y número 3 del Ranking nacional, desde que comenzó el desconfinamiento su motivación e impulso para volver a la actividad física ha sido la vuelta a la competición. Un calendario corto pero intenso, y eso le hacía esforzarme día a día para poder volver, desde un punto psicológico, a la vida normal: “La actividad deportiva y la competición forman parte de nuestra vida y de nosotros mismos”.

Finalmente la suspensión del calendario nacional ha sido una jarra de agua fría después de dos meses de mucho esfuerzo para estar al 100% en septiembre. Pensándolo con más calma y después de todo lo que hemos vivido y como está la situación actual creo que ha sido la mejor opción, por respeto a la salud de todo el mundo, hay cosas más importantes que el deporte y creo que esto es una de ellas.

Es la oportunidad perfecta para hacer otros deportes que siempre hemos querido hacer y seguir una vida activa. He probado el Paddle Surf y me gustaría probar el Kayak y el Tiro con arco, creo que son deportes estupendos para trabajar la propiocepción y el tren superior, y por supuesto no dejaré de seguir haciendo Marcha Nórdica tanto a nivel de deportista como profesional. Esperemos que la situación el próximo año sea mejor y podamos estar todos en la línea de salida con nuestros bastones.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad