Marko Kantaneva: "La marcha nórdica es una manera más natural de hacer ejercicio y vivir la vida feliz"

FEDME - @fedme_es15/03/2017
©Cristina Borrás
©Cristina Borrás

El pasado fin de semana 11 y 12 de marzo se celebró en Girona un Congreso de Marcha Nórdica, coincidiendo con los 20 años que han transcurrido desde los primeros estudios que realizó Marko Kantaneva. 20 años en los que la Marcha Nórdica se ha extendido por muchos países y contando con miles de adeptos practicantes de esta modalidad deportiva y saludable.

Organizado por Cristina Borràs, de Nordic Walking Girona y habitual colaboradora de la FEDME en la “Comisión de Formación”, el Congreso contó con la participación de ponentes de relevancia, como el propio Marko Kantaneva, y actividades complementarias entre las que se encontraba la Marcha solidaria en beneficio de la Fundacio Oncolliga Girona.

La FEDME colaboró con esta iniciativa a la que acudieron 70 participantes que durante los dos días del Congreso asistieron a conferencias como la que impartió el propio Marko Kantaneva sobre el “Pasado, presente y futuro de la Marcha Nórdica”, o charlas sobre los beneficios físicos que en campos concretos de la medicina de recuperación aporta la Marcha Nórdica, también se efectuaron talleres prácticos.

Ya el domingo de nuevo Marko Kantaneva ofreció una Masterclass de Marcha Nórdica, y se desarrolló la parte más social y lúdica del Congreso con la celebración de la marcha solidaria, en la que tomaron parte 270 marchadores que efectuaron un bonito recorrido por los alrededores de la ciudad de Girona, contando con 3 rutas de distancias entre los 6 y los 14 kilómetros.

Entrevista a Marko Kantaneva
Marko Kantaneva, el "hijo de Original Nordic Walking" fue la primera persona en crear términos y normas para la Marcha Nórdica. Su artículo de Marcha Nórdica, originariamente denominado “Sauvakävely”, fue publicado en 1997 en Finlandia. Desde entonces, Marko Kantaneva ha probado, desarrollado y defendido el Original Nordic Walking y ha formado equipos de entusiastas y entrenadores enn todo el mundo. El lema de Marko es: ¡La vida es corta – dale duro a los bastones!

- En los últimos 2 a 3 años la Marcha Nórdica ha experimentado un crecimiento espectacular en España. ¿En qué otros países del mundo sucede algo similar?
Actualmente en Polonia, Italia y especialmente en Rusia el crecimiento del número de practicantes de Marcha Nórdica es enorme.

- ¿Qué te motivó a fundar la World Original Nordic Walking Foundation (ONWF) y cuál es su misión?
Hay un juego en el que una persona susurra a otra al oído una palabra original, y a medida que pasa de una persona a otra el significado va cambiando hasta que al final la palabra es completamente diferente, como de tigre a elefante. Eso le sucedió a la Marcha Nórdica y sentí que tenía la responsabilidad de retornar el Original Nordic Walking de nuevo al punto de partida. Por lo menos dar una oportunidad a la gente para que supiese sobre él.

- ¿Quién puede unirse a la ONWF, y que beneficio les aporta?
Cualquier persona es bienvenida y puede ser como un miembro “Bronce”. Estamos buscando organizaciones como miembros del Club ONW para organizar actividades originales de Marcha Nórdica para programas educativos individuales - ONW Trainer, ONW Coach - buscamos personas con una larga experiencia laboral en el ámbito deportivo y fitness, médico o profesionales del deporte para mantener nuestros altos estándares de calidad.

- En Europa existen varias tendencias, escuelas y asociaciones. ¿Crees que es posible que algún día todo se unifique en una sola Organización Internacional?
Realmente lo espero e incluso lo intento. Pero parece que hay demasiados intereses propios en muchas organizaciones que aún no están listas para ello. Eso sería maravilloso. En general hoy en día es bastante agradable la comprensión común que hay entre las principales organizaciones.

- Los beneficios sociales y saludables de la Marcha Nórdica son bien conocidos, pero nos gustaría escuchar tu opinión sobre las oportunidades de negocio.
Hay, por ejemplo, grandes oportunidades de negocio para trabajar como entrenador personal al aire libre y ofrecer a la gente más oxígeno, una manera más natural de hacer ejercicio, moverse y vivir su vida feliz y motivada. Ser un profesional es una gran oportunidad para muchas personas de hacer lo que les gusta. He vivido como un profesional desde 1997 y desde entonces estoy enseñando a otros a conseguirlo también.

- En los últimos años las Federaciones Deportivas han visto en la Marcha Nórdica un futuro interesante en la competición, ¿Qué piensas, estás a favor?
Bueno, es una carrera paseando con bastones. Si la gente lo disfruta, está bien para mí, pero no debemos olvidar que el 70% de la población está realmente en necesidad de regular ¡four feet total body walk¡ caminar a 4 pies practicando Marcha Nórdica por su salud ... También he visto la terrible y equivocada técnica de caminar de la gente que está participando en esas competiciones, los profesionales necesitamos enseñar a caminar rápido con bastones, mejor, más rápido y más sano.

En tu opinión, ¿cómo ves el futuro, hacia dónde va la Marcha Nórdica?
Definitivamente el número de marchadores crecerá en un futuro próximo, especialmente en España, Italia y Rusia. Una cosa buena para crecer es organizar eventos como las competiciones. Aunque debemos tener cuidado de no asustar a un enorme grupo potencial de personas que representan el 70% de la población mundial en cada país. Personas físicamente inactivas. Esos son los fans originales de la Marcha Nórdica que simplemente disfrutan de un simple y agradable ejercicio en el exterior y les motiva mucho. Siempre hay un 10-15% de la población que le gusta competir, pero que no siguen los parámetros de salud que fue idea original de la Marcha Nórdica.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre