Salomon: Programa Play Minded y zapatilla que se recicla en una bota de esquí

Redacción - @outdooractual12/11/2019
Imagen

Salomon Sports, el líder mundial en equipamiento de trail running y deportes de invierno, anuncia con satisfacción los detalles de su nuevo programa Play Minded, que señala el compromiso a largo y corto plazo de la empresa de deporte al aire libre para que sus iniciativas sean cada vez más sostenibles. Como parte de este programa, la marca anunció el modelo de una nueva zapatilla de running que se puede reciclar en la carcasa de una bota de esquí resultado de más de 18 meses de investigación y desarrollo.

UN PASO MÁS HACIA EL DISEÑO DE PRODUCTOS CON ECONOMÍA 100% CIRCULAR

El modelo de una zapatilla de running completamente reciclable es el primer paso del compromiso de Salomon para conseguir que, en 2025, el 100 % de los nuevos productos estén diseñados según uno o varios de los principios de economía circular de la empresa. El nuevo modelo de zapatilla reciclable se desarrolló en el Annecy Design Center de Salomon en los Alpes franceses. Como líder en running y el mayor fabricante de botas de esquí del mundo, la zapatilla proporciona una solución única para la sostenibilidad del calzado que aumenta el ciclo de vida de los materiales empleados. Está hecha completamente de poliuretano termoplástico (TPU), que se puede moler al final de su vida para combinarlo entonces con materiales originales y usarse para construir la carcasa de una bota de esquí alpino.

Cuando la zapatilla de running alcanza el final de su vida, Salomon puede limpiarla y molerla en trozos pequeños. Estos trocitos de TPU se mezclan entonces con un poco de TPU original (nuevo) y se meten en una máquina de inyección para transformarlos en la carcasa de una bota de esquí. La carcasa de la bota de esquí resultante tiene las mismas características de rendimiento que las botas de esquí que se fabrican de forma tradicional en la gama actual de Salomon, que ya usa plástico reciclado.

¿POR QUÉ ES MEJOR PARA EL MEDIO AMBIENTE?
La mayoría de las construcciones de calzado tradicional usan multitud de materiales, como algodón, poliéster, EVA (etilvinilacetato) y goma. Utilizar muchos materiales implica que hay que usar pegamento o coserlos para juntarlos. Esto provoca que la mayoría del calzado sea casi imposible de reciclar por completo, porque los materiales se tienen que separar y se debe quitar el pegamento. Además, en el proceso de creación del modelo de zapatilla de Salomon se consume menos energía y no se desperdician materiales. En la zapatilla se utiliza todo.

¿Y EL RENDIMIENTO DE RUNNING?
Para garantizar que la pala de este modelo de zapatilla es suficientemente transpirable para correr, los ingenieros de Salomon han usado dos tipos de poliuretano termoplástico (TPU). Uno es extremadamente ligero y casi transparente. Y la parte inferior ofrece una amortiguación que rinde mejor que la espuma EVA que se usa actualmente en la mayoría del calzado de running.

Aunque de momento es solo un modelo, la zapatilla nos deja entrever cómo Salomon puede abordar los principios de economía circular en el futuro con los productos de distintas categorías de la marca. Así, el equipo de calzado de la empresa está trabajando para implementar elementos de este modelo en el calzado de running que estará disponible a partir del 2021.

NUEVO PROGRAMA PLAY MINDED
El programa de Salomon Play Minded tiene cuatro puntos clave, con una serie de objetivos específicos cada uno:
• Proteger el patio de recreo: los espacios donde los amantes del aire libre practican deporte.
• Producir juguetes más sostenibles: los productos de Salomon que se usan en la práctica deportiva.
• Educar a los participantes: las personas que forman las comunidades de nuestros deportes al aire libre.
• Cuidar a los fabricantes: las personas de todo el mundo que crean los productos de Salomon.

“Sabemos que debemos actuar mejor con el medio ambiente, y por eso queremos crear calzado de Salomon que reduzca drásticamente su impacto en el planeta”, dijo Gillaume Meyzenq, VP de calzado de Salomon. “Al crear este modelo de zapatilla que se puede reciclar en la carcasa de una bota de esquí, estamos demostrando que es posible encontrar materiales alternativos para crear calzado de rendimiento. Es un proyecto fascinante que nos ayudará a encontrar soluciones de calzado más sostenibles en el futuro”.

“Las personas que hoy en día practican deportes al aire libre esperan que tengamos un impacto positivo en el mundo, y durante los últimos años nos hemos esforzado mucho para reducir nuestro impacto en el medio ambiente, y vamos a seguir haciéndolo”, dijo Jean-Marc Pambet, presidente de Salomon. “Como empresa, siempre hemos estado orgullosos de tener una relación cercana única con nuestras comunidades deportivas locales. No siempre hemos dado a conocer nuestros programas de sostenibilidad, pero sabemos que los seguidores de nuestra marca y de nuestros productos están deseando conocer las iniciativas que estamos desarrollando”.

Salomon se ha comprometido con cada uno de los puntos destacados del programa Play Minded. Para reducir su impacto en el medio ambiente, para el año 2030 Salomon se propone reducir sus emisiones de carbono globales un 30 %. Y, para el 2023, también eliminará los compuestos perfluorados (PFCs) en el equipamiento de todas las categorías (ya no habrá PFCs en el calzado de otoño en 2020 de Salomon, en el equipamiento en 2022 y en el equipamiento y la ropa de los deportes de invierno en 2023).

En 2025, el 70 % de los residuos generados por Salomon se reciclará o reutilizará, y los clientes podrán percibir el impacto en el medio ambiente de todos sus productos. También en 2025, el 100 % de los principales proveedores de materiales habrán firmado o demostrado el cumplimiento de los programas de Materials Compliance y Restricted Substances Lists (RSLs).

UN PAPEL EDUCATIVO PARA PRACTICAR DEPORTE
El programa de Salomon Play Minded se basa en la simple creencia de que cuanta más gente entienda y aprecie su entorno al aire libre y los impactos que tiene la práctica deportiva, más los valorará y cuidará. Para apreciar más los entornos al aire libre, los seguidores de Salomon tendrán a su disposición más contenido que les forme e inspire para encontrar modos responsables de practicar deporte al aire libre. La marca también premiará a varias organizaciones en las que participan atletas de Salomon y seguirá financiando a la Salomon Mountain Academy y a la Salomon Foundation. La Salomon Foundation ayuda, desde 1999, a profesionales y competidores con recursos escasos que se han lesionado en la montaña.

“Como marca que está orgullosa de animar e inspirar a la gente a practicar deporte al aire libre, queremos que se haga de forma responsable”, añadió Pambet. “Eso significa ser consciente del medio ambiente, por supuesto, pero también queremos proporcionar conocimiento que ayude a la gente a practicar deporte al aire libre de forma segura y transmitir a su entorno esta pasión y sabiduría sobre el deporte al aire libre”.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre