Kilian Jornet presenta el corto documental 'Troll Wall'

Redacción - @outdooractual21/02/2019

Kilian Jornet presenta hoy “Troll Wall”, el documental que puede verse en la web de Salomon TV y que narra el primer descenso en esquí de la ruta Fiva en Noruega.

El Troll Wall (Trollveggen en noruego y que significa literalmente “pared del troll”) es una pared vertical de 1.100 metros de desnivel en la cara norte del Trolltindan (1.788m) situada en el valle de Romsdalen, en Noruega. En la parte derecha de esta pared se encuentra "Fiva", una ruta mítica en la historia del alpinismo noruego y la primera en superar esta gran pared. Desde hace años ha estado en la mente de muchos esquiadores y alpinistas. Se trata de una ruta de 1.700m con 55º-60º de inclinación media y la única en todo la pared que no es vertical.

Jornet empezó a pensar en este proyecto hace dos años, cuando se mudó a vivir a la zona. Desde entonces, pasó horas estudiando la línea, reconociéndola y esperando las mejores condiciones para intentar el primer descenso en esquís. Las nevadas del año pasado propiciaron el momento: “El 17 de febrero 2018 fui a hacer un reconocimiento de la ruta. Sin embargo, me di cuenta enseguida que las condiciones eran muy buenas. En esquí de pendiente las condiciones perfectas no existen, así que me di cuenta que tenía que probarlo sí o sí. Fue una experiencia muy interesante y exigente. La parte superior es probablemente la más complicada, ya que son probablemente los 200 metros más verticales que he esquiado nunca. Después venía unos 400m de couloir bastante estrecho y a continuación 100m con secciones más esquiables pero con algunas partes muy heladas y verticales. Es una ruta muy expuesta donde tienes que estar muy concentrado, pero al final el resultado fue muy satisfactorio”

En el documental se narra este primer descenso pero también la progresión de Kilian Jornet como esquiador de pendiente. Así, cuenta con los testimonios de esquiadores destacados del sector como Vivian Bruchez, mentor de Kilian Jornet y que explica: “Kilian viene del esquí de montaña pero hasta 2012 no había empezado con el esquí de pendiente. Es una persona que aprende muy rápido y pronto supo combinar sus habilidades en el esquí de montaña para traerlas a esta nueva disciplina”.
El mini documental, de 8’30’’ puede verse en la web de Salomon TV.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre