Las competiciones mundiales y estatales de skimo 2019 arrancan este fin de semana

Jaume Piguillem19/01/2019
Axelle Mollaret, Emelie Forsberg y Victoria Kreuzer en la Arinsal Vertical 2018
Axelle Mollaret, Emelie Forsberg y Victoria Kreuzer en la Arinsal Vertical 2018.

Llega la alta competición de skimo de la temporada 2018-2019. Las modificaciones del calendario de la Copa de España de Esquí de Montaña Gran Premio Rise Up han acabado provocando que coincida con el arranque de la Copa del Mundo de la International Ski Mountaineering Federation (ISMF), con la Hochkönig Erztrophy en Bischofshofen (Austria).


Copa de España de Esquí de Montaña Gran Premio Rise Up

La necesidad de compactar diferentes modalidades en la misma prueba de skimo para esta temporada ha provocado que, en 2019, haya solamente dos únicas pruebas que acogerán dos modalidades cada una, a diferencia de las 4 pruebas, una por modalidad, que tuvieron lugar la pasada temporada.

En concreto, en la Play Skimo Baqueira, que se celebrará los días 19 y 20 de enero, tendrán lugar las pruebas de Sprint y Cronoescalada, en las que los mejores esquiadores del país se verán de nuevo las caras para disputar la edición del Gran Premio Rise Up de 2019.

El sábado disputarán la prueba de Cronoescalada un total de 720 esquiadores en las categorías senior masculino y femenino y junior masculino. Será el domingo cuando se dispute la modalidad de Sprint a partir de las 10 horas desde el Pla de Beret.

En la edición 2018 de la Copa de España senior, en categoría femenina, la vencedora de la pasada temporada fue Monica Sáez, con 40 puntos más en el ránking que la segunda clasificada, Fátima de Diego. Cerrando el podio final de la Copa se encuentra la aragonesa Isabel Montanés. A su vez, De Diego fue campeona en categoría promesas, lo que augura un gran futuro en el skimo para la corredora madrileña. En cuanto a la categoría masculina, Noel Burgos superó a Manuel Merillas, segundo, y a Luis Alberto Hernando, tercero, con un podio muy ajustado a tan solo 20 puntos entre ellos.


Copa del Mundo de skimo ISMF
A nivel internacional, el esquí de montaña arranca por todo lo alto y en uno de los países de la nieve, Austria. La Hochkönig Erztrophy acoge la primera de las seis pruebas que conforman la Copa. Los mejores esquiadores se verán las caras en Bischofshofen para dar el pistoletazo de salida a la Copa del Mundo 2019. El evento arrancará el próximo 19 de enero con la prueba Vertical y la Individual tendrá lugar el domingo 20.

La organización de la prueba se ha visto obligada a modificar el recorrido debido a la situación actual de la nieve y las condiciones que se prevén para este fin de semana. Si no se dan más cambios, el recorrido propuesto para la Individual es un recorrido de 15km con un desnivel de positivo de 1.540 metros.

La Copa del Mundo ISMF 2018 tuvo dos protagonistas claros: las esquiadoras francesas Axelle Mollaret y Laetitia Roux, que empataron en lo más alto de la clasificación de la Individual y ésta acabó desempatándose a favor de la primera. Cerraba el podio femenino la italiana Alba de Silvestro.

En categoría masculina, el vencedor de la Individual en 2018 fue Robert Antonioli, que consiguió 60 puntos de ventaja en la clasificación final sobre su compatriota Michele Boscacci. El francés Xavier Gachet, algo lejos en la puntuación se hacía con el bronce evitando, así, un podio 100% italiano, ya que el cuarto clasificado fue Davide Magnini.

En cuanto al Sprint, la segunda de las modalidades que tendrán lugar este fin de semana en Bischofshofen, la campeona de 2018 fue Laetitia Roux, con mucha ventaja sobre la suiza Marianne Fatton, segunda, y Marta García, que se adjudicó el bronce.

El esquiador masculino más rápido en el Sprint en 2018 fue Michele Boscacci, en una apretada clasificación con empate a 145 puntos entre él y Nicolo Ernesto Canclini. Los puntos de tiempo dieron la victoria finalmente a Boscacci. El suizo Iwan Arnold cerraba el podio con 120 puntos, mientras que Oriol Cardona fue cuarto por tan solo 4 puntos.


Selección Española de Esquí de Montaña en la Copa del Mundo
Guillem Sancho, nuevo seleccionador del equipo español de esquí de montaña a partir de esta temporada, acompañará a los 8 deportistas españoles que disputarán las dos pruebas en Bischofshofen. Los esquiadores serán los siguientes:
- Clàudia Galicia.
- Marta Garcia.
- Nahia Quincoces.
- Oriol Cardona.
- Marc Pinsach.
- Antonio Alcalde.
- Noel Burgos.
- Iñigo Martínez de Albornoz

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre