FGC presenta la temporada de nieve 2018-2019

Redacción - @outdooractual16/11/2018
Vallter 2000 durante la temporada 2017-2018
Vallter 2000 durante la temporada 2017-2018.

La presentación de la temporada de esquí en las estaciones de FGC tuvo lugar en Barcelona, en el Museo Olímpico y del Deporte Joan Samaranch. Las estaciones explicaron las novedades preparadas para la temporada de nieve que arrancará en muy pocas semanas.


Compromiso con el territorio
Las estaciones gestionadas por FGC dibujan un nuevo invierno con un actor principal: el territorio. Con el objetivo primordial de contribuir a la economía de las comarcas catalanas, Ferrocarrils pone sobre la mesa la voluntad de dar a los clientes experiencias 360° que vayan mucho más allá de las actividades que se pueden llevar a cabo en sus instalaciones. Posicionar de forma óptima el destino turístico en su conjunto, con una perspectiva que aglutine no solo las cinco estaciones de esquí y montaña, sino también sus zonas de influencia, disfrutar de la gastronomía en un restaurante histórico, alojarse en el mejor hotel del valle, hacer una excursión icónica, conocer la cultura autóctona o aprender y sentir la historia que le da sentido a este territorio.

Así pues, se mantiene una premisa clara: FGC se pone al servicio del territorio con la voluntad de contribuir a la dinamización de las comarcas, basándose en la posibilidad de ofrecer un conjunto de oferta comercial y servicios que posicione de forma óptima los destinos turísticos de la Cerdanya, el Pallars y el Ripollès en concreto, y de Catalunya en general.

En este sentido, FGC da un paso adelante en esta apuesta por el territorio y ha llegado a acuerdos con los diferentes consejos comarcales donde tiene presencia: la Cerdanya, el Ripollès, Berguedà, el Pallars y el Alt Urgell.

Es por ello que se firmará un convenio paraguas de donde se desprenderán diferentes acciones. Algunas de ellas son la incorporación a las estaciones de esquí de la comarca o comarcas donde se encuentran la asistencia a ferias con productos conjuntos, y acciones de publicidad y comerciales, entre otros.


La digitalización y el público objetivo de futuro
Desde FGC, y en diferentes ámbitos de la empresa, se están poniendo en marcha diversos estudios y proyectos que permitirán llevar a cabo una transformación digital completa de las instalaciones y de los procesos de captación y fidelización de clientes. La evolución en el ámbito digital se traducirá en un impacto muy positivo para el territorio y sus visitantes, ya que hará posible desarrollar nuevas propuestas de valor.

Uno de los pasos de la digitalización será la instalación en todas las estaciones del sistema de acceso y venta automático con el forfait con chip, avance que permitirá evitar colas, dimensionar los servicios, adaptar la oferta en función del uso y trabajar conceptos tarifarios dinámicos que fomenten la demanda.

Por otra parte, el proceso de digitalización garantiza conectar más y mejor con el público objetivo, sobre todo de futuro, que son los jóvenes millennials: una generación digital, hiperconectada y con unos altos valores sociales.


Ambientalización
Se aplica, en todos los sistemas de gestión y de toma de decisiones, una política ambiental única para Turisme i Muntanya que refuerza el compromiso de FGC con el territorio para una gestión respetuosa del medio natural con explotaciones localizadas dentro o cerca de espacios naturales protegidos. Por otra parte, el Plan de Mejora Ambiental de la empresa lo reafirma, indicando cuáles deben ser los ejes de su aplicación.


Convenio marco
Próximamente se formalizará un convenio marco de colaboración entre el Departament de Territori i Sostenibilitat y FGC que dará cobertura al establecimiento de acuerdos específicos entre cada estación de montaña de FGC y el parque natural o nacional de su ámbito.

Con esta iniciativa se quiere potenciar y divulgar conjuntamente los valores que ambas entidades representan y promueven, especialmente en cuanto al fomento del deporte y las actividades al aire libre, en el respeto por la naturaleza y el entorno, el conocimiento del medio natural, la sostenibilidad, la geología, la fauna, la flora y el patrimonio cultural local.

Cada convenio específico concretará las actuaciones a emprender, las condiciones de colaboración en cada caso, así como su financiación y plazos, y todos aquellos aspectos que sean preceptivos.


Tot Nòrdic
Otra de las principales novedades de esta temporada de invierno 2018/19 es un buen ejemplo de esta voluntad de vertebrar el territorio para hacerlo crecer. Llega Tot Nòrdic, una iniciativa única que promociona y dinamiza el esquí de fondo en todo el territorio catalán y que lo pone en el punto mira. Bajo este paraguas se aglutinan las 7 estaciones de esquí de fondo de Catalunya: Guils, Lles, Aransa, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-La Vansa, Tavascan y Virós-Vall Ferrera.

Todas estas estaciones tuvieron la temporada 2016/2017 un impacto económico sobre la producción de más de siete millones de euros, entendiendo esta cifra como el dinero que se movieron en la economía con motivo de la actividad que ellas mismas ofrecían. Por esta razón, este año se decide hacer una apuesta firme en las comarcas de influencia y apostar por nuevas actividades que tienen tradición en la zona y que hasta ahora no se contemplaban en la oferta de las estaciones de FGC.


Las novedades de las estaciones de FGC 2018/19
En cuanto a las cinco estaciones de FGC, las principales novedades que presentan esta temporada 2018/19 son:

La estación de La Molina apuesta claramente por la venta digital y el forfait recargable. Esta temporada quiere evitar las colas y mejorar la experiencia de sus esquiadores. De este modo, propone ventajas con el forfait RECarnet, como la promoción 4x3 que regala un día de esquí por cada tres días o pone a disposición del cliente que compra en línea, y por primera vez, el servicio de máquinas expendedoras de forfaits "La Molina Check In", que se podrán encontrar distribuidas en los diferentes puntos de venta de la estación.

En cuanto a Vall de Núria, se potencia la comunicación del hotel, que cuenta con un programa especial de animación, con actividades deportivas y culturales para los adultos y con propuestas innovadoras y cargadas de acción para los pequeños. Además, como es habitual en esta estación, se quieren fomentar las experiencias familiares, como bien lo demuestra la oferta del Cremallera + Parque lúdico, espacio pensado para la diversión de pequeños y grandes.

La estación de Vallter 2000, por su parte, se focaliza en la oferta de las comarcas de proximidad con el concepto "Sube & Baja", producto que la convierte en el destino ideal para que los visitantes provenientes de Girona y Barcelona pasen el día. Con esta propuesta, los visitantes podrán disfrutar del forfait de día a un precio reducido.

En las dos estaciones del Pallars Sobirà, Espot y Port Ainé, se trabaja en una campaña de proximidad en Lleida con acciones muy cercanas y directas con los usuarios como, por ejemplo, la entrega de forfaits 2x1 y folletos en los establecimientos del territorio. Este año, además, se mantienen los precios del servicio del Skibus, que recorre los principales puntos de la comarca hasta llegar a ambas estaciones.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre