Un puzzle de cuatro piezas. Como elegir un buen calzado

Redacción - @outdooractual14/03/2018
Imagen

Cuando compramos calzado técnico es fundamental elegir bien y no quedarnos con el que creamos mejor o el que nos guste más, sino con el que mejor se ajuste al uso que vamos a darle y a las condiciones y fisonomía de nuestros pies. En este sentido, tenemos que fijarnos en cuatro aspectos fundamentales: el corte, la plantilla, la entresuela y la suela.

Corte
El forro puede estar confeccionado en diversos materiales. Los más habituales en calzado outdoor son la piel (generalmente nobuck o serraje), el cuero y el ante serrado. También puede incorporar mallas de ventilación y mesh. Lo más importante de esta parte del calzado es que sea muy transpirable y evacúe rápidamente el sudor para mantener el pie seco y a una temperatura confortable. Es aconsejable, sobre todo en invierno o en climas húmedos, que incorpore una membrana impermeable u otro sistema que garantice que el agua no traspasa el tejido.

Plantilla
La plantilla es fundamental para tener una buena amortiguación y absorción de impactos. Es importante que tenga capacidades antibacterianas y una gran resistencia a la abrasión. Asimismo, tiene que ofrecer una buena absorción de la humedad, capacidad de transpiración y un secado rápido. Su rigidez variará en función del tipo de calzado outdoor (más rígidas en botas de alta montaña y flexibles en zapatillas de trekking).

Entresuela
La entresuela o suela intermedia juega un papel muy importante en la amortiguación y la comodidad del calzado. La mayoría de modelos optan por la EVA, por el TPU o por el phylon, tres materiales que proporcionan una buena flexibilidad y absorción de impactos.

Suela
Debe garantizar un excelente agarre, sea cual sea su rigidez. Es aconsejable que esté construida con materiales de baja densidad –caucho y poliuretano son los más habituales-. Puede incorporar refuerzos en algunas zonas para mejorar su capacidad antiabrasiva y su durabilidad. El diseño y los tacos tienen que proporcionar agarre en seco y mojado, y seguridad, confort y estabilidad en todas las actividades.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre