El Pirineo aragonés volverá a acoger las Jornadas de Derecho y Montaña

Jorge Millaruelo - @jmillaruelo10/10/2016
Imagen

Tras su estreno en Boltaña (Huesca) el pasado año, las II Jornadas de Derecho y Montaña aterrizarán en su segunda edición en la ciudad de Jaca del 18 al 20 de noviembre. El evento será presentado hoy en el Colegio de Abogados de Huesca.

La primera jornada versará sobre la convivencia de las actividades de montaña con la protección de los espacios naturales y contará con las intervenciones de Javier Gómez Limón, responsable de Proyectos de Europarc-España, así como de los directores de los parques nacionales de Picos de Europa, Sierra Nevada y Ordesa y Monte Perdido. La visión de los clubs de montaña también estará muy presente de la mano de Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa (FAM), así como de los clubs oscenses Peña Guara y Mayencos.

La mañana del sábado pondrá el foco en la seguridad durante la práctica de actividades en montaña, especialmente en las que participen menores, y contará con las ponencias de Alberto Ayora, responsable del Comité de Seguridad de la Federación Española (FEDME) y de Íñigo Ayllón. Destaca también la presencia, en el debate posterior, de Javier García, responsable de Sistema de Gestión de Riesgos en Aragón de Scouts-ASDE, puesta en cuestión tras el accidente que se cobró la vida de una adolescente este verano en el cañón de Añisclo.

La tarde será para el papel que en estas temáticas cumplen los medios de comunicación. ¿Se regula a golpe de accidente? Esa es la cuestión que tratará la sesión del director del Master en Derecho de los Deportes de Montaña, José María Nasarre, y la posterior mesa en la que participará, entre otros, el director de la revista Desnivel Darío Rodríguez.

La conferencia, abierta al público, de Sebastián Álvaro '200 años de soledad. El sentimiento de la montaña' cerrará la velada a partir de las 20 horas. El domingo culminarán las jornadas con una excursión en el tren Canfranero y una posterior caminata de Canfranc a Villanúa por el GR 65.3.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre