OutDoor 2016, una valiosa plataforma para el sector outdoor global

Redacción - @OutdoorActual20/07/2016
Imagen

Una vez más, la OutDoor ratifica su papel como feria líder del sector outdoor internacional. Desde empresas start-up, pasando por distribuidores y tomadores de decisiones de empresas de mediano tamaño y hasta llegar a los directivos de los grandes consorcios: en total la han visitado 21.507 visitantes profesionales (en 2015: 21.464) durante la 23ª edición en el lago de Constanza. Ha aumentado la internacionalidad del público: en total han venido visitantes de 92 países (en 2015: de 85).

"Estamos más que satisfechos. El atractivo internacional de la OutDoor aumenta y sigue siendo el punto culminante de todo el sector en tiempos exigentes como los actuales", han afirmado como balance el director de la feria Klaus Wellmann y el director del sector OutDoor Stefan Reisinger el sábado al final del evento. De nuevo, han estado completamente llenos los doce pabellones feriales junto con el recinto al aire libre y se ha llegado a un número récord de 960 expositores de 40 países.

Con una rica mezcla de conceptos, innovaciones de producto y rondas de debate, se ha podido conocer y experimentar el mercado outdoor del futuro. «La OutDoor se ha confirmado de nuevo como un magnífico espejo de los últimos desarrollos en el sector. Durante mi ronda por los pabellones me impresionó la alta calidad de los stands y el extraordinario nivel del material de comunicación utilizado para publicitar tanto producto nuevo e interesante. Tenemos una gran tarea en común: mantener el impulso que hemos conseguido y garantizar una buena salud a largo plazo del sector para animar a los nuevos consumidores a participar en actividades outdoor o al aire libre. Los expositores, los diversos eventos y las posibilidades de networking han dispuesto en la feria una plataforma con la que hemos podido alcanzar este objetivo», resume Mark Held, secretario general del European Outdoor Group (EOG).

La presencia de prácticamente todas las empresas líderes del mercado, así como la oferta altamente cualitativa de todos los ámbitos del segmento outdoor han despertado un importante interés de los visitantes. Los stands de las empresas han registrado una gran afluencia. Así Oliver Robens, Sales Director del fabricante Craghoppers, informa por ejemplo de un éxito aplastante: «Hemos tenido en la Outdoor 2016 muchos más visitantes al stand, hemos cerrado muchas operaciones y hemos logrado también nuevos clientes. Además, nos hemos de congratular por los buenos volúmenes de negocio con los socios existentes. Ondřej Neuman, Managing Director del fabricante checo Direct Alpine añade: «Para nosotros la OutDoor es la feria más importante. Tiene muy buena reputación y es conocida internacionalmente. Todos nuestros clientes de todo el mundo se reúnen aquí. Para nosotros es el punto de encuentro más importante de la temporada».

Marc Fischer, Senior Director BU terrex del adidas group, también aporta un resumen positivo: «Para adidas outdoor, ahora adidas terrex, el OutDoor Show 2016 ha funcionado de maravilla. Ha sido una plataforma central para presentar satisfactoriamente al comercio y a los medios el nuevo posicionamiento Terrex Multi-Mountain-Sports». El encuentro del sector recibe buenas notas también de los expositores presentes por primera vez en la OutDoor. Así, por ejemplo, Maximilian Nortz, Managing Director International Business Europe del líder comercial surcoreano Blackyack: «Para nosotros ha sido la primera participación en la OutDoor y estamos muy satisfechos con la afluencia de visitantes a nuestro stand. Ya el primer día durante la mañana recibimos la visita de muchos clientes importantes y que estaban realmente convencidos de nuestra colección y de nuestra trayectoria en el mercado europeo. Así lo pudimos comprobar y pudimos extraer de ello una conclusión muy positiva».
Las novedades de concepto de la OutDoor también han podido convencer.

Tanto la nueva distribución de pabellones como los nuevos puntos temáticos en la zona de entrada Este con la nueva superficie para la OutDoor Industry Award, los shows y las ventanas de tendencias, así como las muy visitadas OutDoor Conferences han permitido una nueva edición de la feria en la que la comunicación ha tenido gran importancia. «No alegramos de que este año hayamos conseguido en distintos niveles dar nuevos impulsos que confirman a la OutDoor como potente y auténtica plataforma de la comunidad», explica el director de proyecto Dirk Heidrich. La OutDoor ha sido de nuevo un evento mediático. 1 031 representantes de medios de 31 países han informado sobre los eventos celebrados en Friedrichshafen. Una extraordinaria aceptación ha tenido la nueva OutDoor Blogger Base con un amplio programa de rondas de debate y visualización Social Wall. Los visitantes profesionales y los expositores se han congratulado por el intercambio de opiniones con 137 bloggers internacionales.

La importancia de la visita a la feria en el lago de Constanza la destaca también una encuesta realizada entre los visitantes especializados, de los que aproximadamente el 60 por ciento provenía del comercio especializado, sobre el 20 por ciento de la industria y también muchos representantes del segmento de agencias y prestaciones de servicio del sector. El 90 por ciento de los visitantes han valorado la visita a la OutDoor como muy importante o importante. La situación coyuntural del sector de los artículos deportivos en el ámbito del outdoor es valorado por el 46 por ciento como alcista y por el 37 por ciento como tendencia estable. El 85 por ciento de los clientes ha indicado que desean asistir a la OutDoor también el próximo año.

Nuevo calendario OutDoor a partir de 2017
El próximo año, la OutDoor se avanzará en el calendario y se celebrará del 18 al 21 de junio de 2017, es decir, de domingo a miércoles. Con este cambio de fechas, la feria líder reflejará lo que pasa en el sector en el momento más adecuado. En la OutDoor 2016 se ha demostrado que se trata del paso correcto y que el resto de fechas de pedido no se va a avanzar. El director de Sport 2000, Hans-Hermann Deters, declara: «El futuro calendario de la OutDoor con el salto hacia delante se adapta también a nuestro enfoque de distribuidores en diferido con las ferias de pedidos de profesionales de servicios y profesionales outdoor. Los participantes se benefician de un mercado común con elevado valor de novedad, cuya visita facilita en definitiva la toma de decisiones de compra correctas».

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre