Compartir:
Facebook
Twitter
30-05-2016
MONTAÑA - MONTAÑISMO / HIKING

El Ministerio del Interior limita las actividades que impliquen a la Guardia Civil

©Sierra del Rincon by Lurbel

©Sierra del Rincon by Lurbel

Redacción - @outdooractual

El Ministerio del Interior remitió recientemente una circular interna que no permite la celebración de más de un evento por provincia y día que requiera la presencia de la Guardia Civil. Las asociaciones y entidades deportivas ya han reaccionado a esta nueva normativa de Tráfico, que limitaría enormemente el número de eventos que requieren de la Guardia Civil, como pruebas de ciclismo, duatlón, triatlón, atletismo, andadas, carreras por montaña e incluso romerías y encierros.

Este tipo de eventos generan importantes ingresos en las zonas donde se organizan, además de promocionar los destinos donde se celebran. La Asociación Unificada de la Guardia Civil reclama más plantilla para poder dar respuesta a este tipo de eventos, sin llegar a imponer una limitación tan drástica.

Esta medida del Ministerio del Interior pone en jaque las distintas actividades que coincidan con otra en un mismo día. Dada la enorme cantidad de eventos que se celebran en todo el país y que requieren de la presencia de la Guardia Civil por razones de seguridad queda claro que puede complicarse la celebración de alguna de estas actividades.

Como es lógico, existen un gran número de ejemplos en toda la península de casos en los que dos eventos deportivos de relevancia en un determinado territorio coinciden en el calendario, por lo que las organizaciones de los mismos se verían obligados a moverlos en el calendario o, si no fuera posible, suspender la actividad.

Con esta normativa se pone contra las cuerdas a un gran número de colectivos, como los clubes deportivos, asociaciones, empresas, ayuntamientos y entidades culturales que organizan eventos de todo tipo, muchos de los cuales deportivos, como BTT, trail running, triatlones y un amplio abanico de actividades.

Desde hace unos años, las leyes que afectan la organización de este tipo de eventos se han ido endureciendo, solicitando más requisitos para poder tirar adelante la actividad: seguros, planes de evacuación, cierre de carreteras y caminos, ambulancias, médicos, voluntarios, vehículos en la prueba, normas de seguridad, etc. La mayor parte de ellas van enfocadas a aumentar la seguridad de los participantes.

Todo ello ha provocado una reducción importante del número de pruebas que se celebran a lo largo y ancho de la península, siendo esta última normativa de Tráfico un elemento más que puede influir muy negativamente a la organización de las pruebas que se ven afectadas por ella. Si algunas pruebas ya han ido desapareciendo a causa de los numerosos trámites que son necesarios para su normal realización, es previsible que caigan algunas más a causa de la normativa del Ministerio del Interior.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
 
 
Más noticias relacionadas con esta actividad