El montañismo español se mueve por Nepal

Redacción - @outdooractual30/04/2015
Calle de Katmandú ©Carlos Soria
Calle de Katmandú ©Carlos Soria

La colosal tragedia del terremoto de Nepal, que suma ya más de 5500 muertos, miles desaparecidos y, que según la ONU, ha afectado a 8 millones de personas, ha conmocionado al mundo del montañismo español, que busca ahora la manera de colaborar con el pueblo nepalí. Son muchas las organizaciones y deportistas que han mostrado sus condolencias y se han puesto en marcha multitud de iniciativas para realizar donaciones.

Algunos de los alpinistas y personajes relevantes del mundo del montañismo de nuestro país han lanzado un comunicado en el que explican que “no deja de ser paradójico que la colisión de dos continentes que sigue levantando al cielo las montañas más altas de la Tierra, y constituyen la mayor riqueza natural y la mayor atracción turística de Nepal, haya sido también la causante de este devastador terremoto que ha reducido a escombros algunas joyas arquitectónicas de incalculable valor de este pequeño país asiático”. Así mismo proponen vehicular las donaciones a través de la fundación Montañeros para el Himalaya (BBVA ES12 0182 0300 1502 0155 2754).

También la fundación Pasang Lhamu, a través de la asociación del médico fallecido José Ramón Morandeira que lidera la doctora María Antonia Nerín, ha abierto un número de cuenta (Bankinter ES73 0128 0402 5901 0002 8421) para las donaciones y se comprometen “a hacer llegar una copia de los movimientos de la cuenta a partir de hoy y hasta el envío del dinero, para que sea completamente transparente el proceso”.

Por su parte Carlos Soria, que está todavía en el entorno del Annapurna, ha unido sus fuerzas con el cocinero Jordi Roca para lanzar una campaña de donaciones en la que su patrocinador principal donará hasta 25.000 euros.

No es la única iniciativa para recaudar fondos. En la página de la Federación Española de Deportes de Montaña, citan otras organizaciones como la Community Action Nepal o la fundación del alpinista Alex Lowe, fallecido en 1999 bajo una avalancha en el Shishapangma. La Federación Madrileña utilizará el soporte de Médicos Sin Fronteras.

Información de los montañeros que están en Nepal
Ante la natural preocupación de familiares de montañeros que en el momento del terremoto estaban en Nepal, recomendamos establecer contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que ha facilitado el teléfono de la Unidad de Emergencia Consular 91 394 89 00 para aquellos familiares directos de españoles que aún no se hayan puesto en contacto con el Ministerio y deseen aportar información sobre sus allegados en Nepal.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre