Descubrimos algunas claves para aprovechar al máximo la GoPro Hero 10 Black con Álvaro Penadés

Redacción OutdoorActual18/03/2022
Imagen

Álvaro Penadés, embajador de GoPro, videomaker y adicto a los deportes de acción, ha sido el protagonista de un nuevo encuentro con periodistas y entusiastas de los deportes de acción en el que ha explicado las principales características y usos de la innovadora GoPro Hero 10 Black.

Álvaro es un entusiasta de la nieve desde bien pequeño y hace poco ha presentado Ephemeral, un documental mayoritariamente grabado con GoPro que puedes ver en este enlace. En él nos muestra su interacción con la naturaleza a través de los 8 deportes extremos que practica: freeski, bike freeride, enduro/motocross, surf, paracaidismo, cliff diving, escalada y freediving.

En la charla, Álvaro ha enseñado los mejores trucos para usar la GoPro HERO10 Black en la nieve, los beneficios de la batería Enduro, sus accesorios favoritos y las posibilidades de la app Quik. Entre los muchos trucos que ha explicado Penadés, destaca el aclimatar la GoPro a temperatura ambiente para evitar que se queden pegados los copos de nieve en la lente. Pese a que la lente de la HERO10 Black es hidrófoba y repele el agua, el atleta ha explicado que lo mejor antes de una jornada de esquí es meter la cámara dentro de la nieve durante 5-10 minutos (importante quitar la batería antes para que no se descargue) para que la lente coja la temperatura ambiente y no se quede pegado nada a ella.

Hola Álvaro, gracias por el tiempo que nos has dedicado. Tenemos algunas preguntas que nos gustaría hacerte: ¿Cuáles son tus accesorios favoritos para esquiar?

El soporte para manillar/caña (como se llama en la web) o abrazadera para el bastón de esquí, viene con un soporte en el que puedes montar tu GoPro. Además, este soporte te permite rodar el ángulo de la cámara y conseguir puntos de vista únicos. Me gusta llevarlo en el bolsillo y lo uso para montar mi GoPro al bastón del esquí (a modo de palo selfie). Me ahorra llevar otro palo adicional y es muy práctico y fácil de usar.

El módulo de lente Max es otro de mis accesorios favoritos. Podrás conseguir un campo de visión mucho más amplio para tomas POV (point of view o punto de vista en primera persona). Si con la lente normal y la cámara colocada en el casco vemos solo la punta de los esquís, con la lente Max veremos también las piernas del esquiador logrando así una imagen mucho más envolvente. Una vez puesta la lente hay que seleccionar la opción “Max Lens Mod” en los ajustes de la cámara.

Para tomas POV prefiero usar el soporte para el casco que el Chesty (el del pecho), ya que me gusta que la cámara quede lo más cerca posible a mis ojos.

Cuando estás rodeado de nieve, corres el riesgo de que el color de la captura se vea demasiado blanco o la imagen se vea quemada. ¿Cómo se puede solucionar?

Jugando un poco con el protune:

- Exposición a -0.5. Puedes bajarlo todavía más pero, por mi experiencia personal, ese número siempre me ha funcionado.

- ISO: no suelo pasarlo a 400 y 800 si estamos grabando en el bosque o un día más nublado. Hay que tener en cuenta que cuanto más subamos el ISO, más ruido puede aparecer en la captura que es lo que intentamos evitar.

- Nitidez: en el valor medio siempre va a quedar bien.

Nos has dicho que te gusta mucho usar la lente Max en tus capturas en la nieve. ¿Qué diferencia ves entre la GoPro MAX y la GoPro HERO10 Black?

Suelo ir con las dos cámaras cuando tengo algún plan en la nieve. La ventaja de la MAX es que, al capturar en 360 grados, puedes grabar y te olvidas ya que sabes que la cámara va a capturar todo lo que está a tu alrededor. Posteriormente con Quik, puedes seleccionar lo que más te gusta y conseguir la toma o el ángulo perfecto. La desventaja es que no tiene cámara lenta.

¿Cuántas baterías sueles llevar para una mañana de grabación? ¿Y qué diferencias has notado con las baterías Enduro?

Para un día de esquí, siempre dependiendo de la temperatura claro, suelo llevar 3 baterías. Cuando la batería llegaba al 30% (hablo de las antiguas) es cuando solía cambiarla por otra. Pero 3 baterías suele ser suficiente para un día entero. Ahora con las Enduro, con 1 batería y media te sobra. Es decir, hemos duplicado la capacidad de almacenar esta carga.

¿Qué es lo que más te gusta de Quik?

Quik es muy fácil de usar. Es muy intuitiva y me encanta usarla sobre todo cuando estoy de viaje y quiero subir algo muy chulo que he grabado ese mismo día. La calidad de exportación es muy buena (me ha sorprendido mucho) y puedes hacer edits con muchas tomas, añadir música, filtros, etc.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre