La Montane Spine Race celebra su décimo aniversario

Redacción OutdoorActual11/01/2022
Imagen

En 2022, la MONTANE Spine Race, una brutal Ultra Trail invernal de montaña de más de 420 kilómetros y 13.000 metros positivos que recorre completamente el sendero Pennine Way (Gran Bretaña) en modalidad Non-Stop, celebra su décimo aniversario. Para conmemorar su primera década de existencia, hacemos un repaso sobre sus orígenes, su evolución y su ruta, entre otras cosas.

ORIGEN

La competición, en la que los corredores deben recorrer algunos de los terrenos más difíciles y desafiantes de Inglaterra finalizando en la frontera escocesa, se celebra en pleno invierno, por lo que la nieve, el hielo, los vientos huracanados y las lluvias torrenciales suelen acompañar a los participantes durante sus más de 420 kilómetros. “Queríamos que el evento del Reino Unido imitara entornos polares fríos, donde se pueden encontrar capas de hielo y ventiscas de nieve. La realidad era que el clima invernal en Pennine Bridleway puede ser extremadamente variado. A veces es necesario utilizar zapatos para la nieve, pero más a menudo se forman pantanos y mucho barro", comenta Phil Hayday-Brown, uno de los fundadores del evento.

EVOLUCIÓN

La primera carrera oficial de Spine Race tuvo lugar en 2012 y contó con la participación de tan solo 15 personas, puesto que en ese momento no había forma fácil de rastrear a los corredores y muchos no creían que fuera posible llevar a cabo tal evento. Ahora, la MONTANE Spine Race da la bienvenida a más de 150 participantes y más de un millón de personas se conectan para rastrear a los participantes en vivo mientras se enfrentan a la ruta.

PUNTOS DESTACADOS DE LA RUTA

El recorrido del Pennine Way ofrece un viaje increíblemente variado y desafiante para los participantes. En el camino hay varios puntos de control en los que los corredores pueden detenerse para descansar, comer y, también, para ser consultados por un médico calificado.

Cross Fell marca el punto más alto de la carrera y ahí el Greg's Hut se ha convertido en un punto de control particularmente notorio por los fideos caseros con chiles de cosecha propia que elabora John Bamber, el hombre a cargo de ese punto de control. Lo mismo sucede un poco más adelante, en Alson, donde los participantes son recibidos con una deliciosa lasaña casera que se ha convertido en la comida favorita de muchos corredores.

Otro de los puntos destacados es una sección de la ruta donde los rastreadores GPS no funcionan. Entre Middleton-on-Teesdale y Dufton, la ruta pasa por la cascada Cauldron Snout, una espectacular herradura con altos acantilados que encandila a todos los corredores con su belleza.

¿POR QUÉ LA MONTANE SPINE RACE ES TAN ESPECIAL?

Esta Ultra Trail invernal de montaña provoca una fuerte sensación de "familia de la Spine Race", tanto para los corredores como para los voluntarios que colaboran para que el evento sea un éxito. Además, también hay un alto nivel de atención hacia los participantes, por lo que los corredores siguen regresando cada año.

Si todavía quieres saber más sobre la MONTANE Spine Race, consulta su página web.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre