Redcycle, colorcycle y seacycle continúan en la colección OI 2020 de Ternua

Redacción - Tradesport13/01/2020
Imagen

En la próxima colección otoño-invierno 2020, Ternua continúa desarrollando prendas provenientes de sus proyectos singulares, con los que se inició en 2016, concretamente, con Redcycle. Proyectos en los que la marca se ha involucrado de principio a fin y en los que ha dado salida a una problemática de residuos, transformándolos y dándoles un segundo uso para, en su caso, diseñar prendas técnicas para el outdoor. Acciones con las que quiere mostrar que sí, que es posible reutilizar residuos, transformándolos y convirtiéndolos en un objeto de valor.

Cabe recordar que Redcycle fue una iniciativa promovida por Ternua en la que, junto a la cofradía de pescadores de bajura de Gipuzkoa y el apoyo de Gobierno Vasco, se recogieron 12 toneladas de redes de pesca en desuso que se transformaron en hilo ECONYL con el que elaborar prendas. De hecho, en la próxima colección otoño-invierno 2020 son ya 11 prendas las que están hechas a partir de este proyecto. Habrá desde prendas muy técnicas (como un pantalón de la gama Protech Series o el buzo de esquí de montaña de la gama Adrenalite), pasando por las líneas de Climbive Series (donde hay una bermuda y un pantalón) o Trekking (Upright pant), hasta gamas menos técnicas como la de Spirit Outdoors (Ride On Pant) o la de accesorios (con la mochila Save the Whales).

Tras Redcycle, Ternua puso en marcha el proyecto Nutcycle (2018) gracias al cual gestionó la recogida de 500 kilos de cáscaras de nueces procedentes de sidrerías de Gipuzkoa para convertirlas en tinte natural, gracias al acuerdo con Archroma y el apoyo del departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa. Pues bien, en la próxima colección ya serán 6 las prendas resultantes de este proyecto que ha evolucionado su nombre a COLORCYCLE. Concretamente, se han diseñado dos camisetas, dos sudaderas y unos pantalones, que forman parte de la línea Spirit Outdoors.

Por último, este año Ternua ha presentado Seacycle. Para esta iniciativa, la marca ha colaborado con AZTI-Tecnalia, el Gobierno Vasco (IHOBE), EKO-REC y Seaqual. Así, tres barcos pesqueros han recogido residuos plásticos de la costa vasca que Ternua ha convertido en prendas para disfrutar en actividades al aire libre. Las prendas resultantes llevan 30% de plástico recogido del mar y 70% de plástico de contenedor amarillo. En la próxima colección de frío de Ternua habrá 4 camisetas procedentes de este proyecto: dos camisetas en la línea de Climbing Series y dos camisetas en la línea Spirit Outdoors.

Todas ellas son prendas elaboradas a base de materiales en desuso, reciclados y reciclables al finalizar su vida útil. Un ejemplo con el que Ternua quiere demostrar que es posible diseñar ropa y complementos técnicos, funcionales y de calidad, a base de residuos, todo ello, gracias desarrollo y diseño de prendas en clave de innovación sostenible. Algo que la marca lleva haciendo desde sus inicios en 1994 y que se muestra claramente en su próxima colección otoño-invierno 2020. Una colección 100% PFC free, con un 100% de algodón orgánico y un 63% de poliéster reciclado, donde se sigue trabajando tejidos reciclados procedentes de materiales como alfombras, redes de pesca, botellas de plástico PET, basura plástica marina, pluma, lana, cáscaras de nueces o posos de café.

Estas prendas serán presentadas en el stand A3.506 de Ternua Group en ISPO 2020.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre