Bilbao Mendi Film Festival emprende una nueva década con la 11ª edición

Redacción - @outdooractual27/11/2018
Imagen

La 11ª edición de Bilbao Mendi Film Festival emprende una nueva década a partir del próximo 7 de diciembre en el Palacio Euskalduna, iniciando así un recorrido repleto del mejor cine de montaña presentado por sus protagonistas, directores y productoras que se completará el 16 de diciembre con la proyección de las películas premiadas de la Sección Oficial 2018.

Bilbao se convertirá en la referencia internacional del cine de montaña ofreciendo la oportunidad de disfrutar del glamour de la Sección Oficial y las actividades que se han generado en torno a ella.

Hoy en el Museo Vasco de Bilbao los principales patrocinadores y representantes del Mendi Film Festival han presentado la nueva edición:
- Eduardo Martínez (Presidente BMFF).
- Lorea Bilbao (Diputada Euskera y Cultura DFB).
- Xabier Otxandiano (Concejal Delegado Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao).
- Aitziber Atorrasagasti (Directora de Promoción Cultural del Gobierno Vasco).
- Gorka Martínez (Director General BBK).
- Sorkunde Aiarza (Coordinadora del Museo Vasco - Euskal Museoa).
- Mikel Renteria (The Walk On Project).
- Jabier Baraiazarra (Director BMFF)


Tras completar toda una década con este creciente éxito, el BMFF emprende la nueva década con motivación y renovadas ilusiones para seguir siendo uno de los referentes mundiales del cine de montaña. Savia nueva encauzada por las viejas huellas, para crear otras nuevas. Así se promulga el claim de esta edición: #AZTARNAK, la huella.


Sección Oficial
El BMFF proyectará 58 películas de temáticas en torno a la montaña, a la aventura, a deportes extremos, naturaleza, etnografía, etc. El total de películas presentadas a concurso este año es el más alto y el más amplio de todas las ediciones del BMFF: 158 películas de 32 países han presentado su candidatura a formar parte de la Sección Oficial. 55 de ellas son las seleccionadas. La calidad de las películas que se proyectarán en el Palacio Euskalduna, en la Sala BBK y en los cines Golem Alhóndiga durante los días de festival es altísima, sin duda, se presentará el mejor cine de montaña actual.

Las 55 películas de la Sección Oficial proceden de 17 países:
- España 12.
- USA 11.
- Francia 7.
- Reino Unido 6.
- Canadá 3.
- Alemania.
- Australia.
- Austria.
- Polonia 2.
- Bélgica.
- Brasil.
- Corea del Sur.
- Emiratos Árabes Unidos.
- Italia.
- Lituania.
- República Checa.
- Suiza 1

Hay 4 obras de producción vasca:
- Pastoreak, Dir: Eukeni Arriortua (Bideografik, Durango).
- Tor, Dir: Mikel e Iñaki Urresti (Garakordada, Atxondo).
- Marierrauskin, Dir: Alex Areizaga y Oier Plazaola (Gattiken, Urretxu).
- Bayandalai - Lord of the Taiga, Dir: Pablo Vidal y Aner Etxebarria (Old Port Films, Getxo) y Productora: Lara Izagirre (Gariza Films).

The Dawn Wall abrirá la Sección Oficial el viernes 7 de diciembre en el Auditorio Principal del Palacio Euskalduna. Su protagonista Tommy Caldwell, el mejor escalador del mundo, el laureado director de la película Peter Mortimer de Sender Films, y el productor Philipp Manderla de Red Bull Media House, presentarán ante el público el estreno estatal de ésta que es, sin lugar a dudas, una de las películas del año.
La oferta de entradas para la Sesión Inaugural se ha ampliado dos semanas antes del inicio del Festival porque han estado a punto de agotarse.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre