La materia clave es el tejido

REDACCIÓN - @outdooractual25/07/2018
Imagen

Existen muchos tejidos y tecnologías aplicadas según el entrelazado de su trama. Usando materiales naturales y/o sintéticos aplicados en múltiples prendas que, según su composición y marca, tendrán un precio u otro.

Los materiales sintéticos como el poliéster y tejidos base de microfibras son una de las mejores opciones como capa base, ya que transportan la humedad al exterior y tienen unas altas propiedades de secado. También tienen funciones antibacterianas, eliminan el mal olor y repelen a los insectos.

Por otro lado, la lana tiene propiedades que absorben bastante bien la humedad y no comienza a oler mal tan pronto como los materiales sintéticos, pero la lana tradicionalmente es más efectiva usada en la capa 2 o intermedia por su gran capacidad aislante incluso cuando está húmeda.

La seda te va a mantener cómodo, pero es más débil y más difícil de cuidar, sin duda es menos recomendable para la práctica deportiva.

El algodón es económico y te hace sentir cómodo cuando está seco, pero absorbe la humedad con facilidad y tarda en secarse, especialmente en condiciones de frío. Poco recomendable como capa interior en la práctica deportiva.

El mejor aislante
Las prendas de polietileno, como los forros polares, se obtienen de la polimerización del etileno y son más ligeros que la lana. Proporcionan un buen aislamiento, incluso cuando está mojado, absorbe muy poca humedad y se seca rápidamente. Hoy en día es el mejor substituto de la lana, ofreciéndonos un gran confort.

También podemos encontrar forros polares de otras fibras sintéticas. El plumón está formado de plumas finas de ave. El relleno de plumas con esta estructura específica es un buen aislante térmico y se utiliza en productos tales como chaquetas, almohadas y sacos de dormir; consiguiendo mantener el calor. Otra de sus características es que pesa muy poco y apretándolo se puede guardar ocupando muy poco espacio. En el lado negativo, es caro, se convierte en una prenda gruesa, se seca poco a poco, pierde sus propiedades aislantes cuando está mojado o se comprime, y pierde sus propiedades después de ser lavado en varias ocasiones.

Otras fibras sintéticas como el poliéster, usado óptimamente en las primeras capas, también tienen propiedades aislantes pero no son tan eficaces como el plumón; sin embargo, es menos costoso, proporciona un buen aislamiento, incluso cuando está mojado, se seca rápidamente y absorbe muy poca humedad.

Contra el agua y viento
En la capa 3 encontramos materiales como los impermeables de plástico o chubasqueros que nos protegen completamente de agua y el viento, pero no dejan pasar la humedad. Para compensar esto, algunos de estos impermeables suelen tener agujeros cubiertos en la parte inferior permitiendo la circulación del aire.

Los reconocidos impermeables transpirables incorporan una membrana delgada y porosa que no deja pasar el agua exterior pero sí deja pasar el vapor de agua interior provocado por la sudoración. Tejidos especiales de tipo membrana, ampliamente utilizados en la confección de ropa deportiva para actividades al aire libre.

Su principal ventaja es el hecho de combinar una gran ligereza, una alta impermeabilidad, protege de los efectos del agua, el viento y el frío, y ofrece una eficiente transpirabilidad que facilita la evacuación de la humedad corporal resultante del ejercicio físico.

Estas condiciones lo convierten en un tejido ideal para ser utilizado en prendas destinadas a la práctica de deportes al aire libre y en especial a los de montaña.

Los tejidos a prueba de agua son telas generalmente naturales o sintéticas laminadas o recubiertas con un material impermeabilizante, como el caucho, el cloruro de polivinilo (PVC), poliuretano (PU), de elastómero de silicona, fluoropolímeros o la cera.

Los materiales simplemente conocidos como Resistentes al Agua son de capa más fina y bloquean la entrada de agua exterior parcialmente. Por otra parte, suelen ser más transpirables y cómodos, más delgados y más económicos que los materiales totalmente impermeables.

También cabe destacar las reconocidas prendas más finas que combinan la resistencia parcial del agua con una capacidad de bloqueo parcial del viento. Tejidos blandos aplicados en muchas prendas que ofrecen en muchos casos una combinación que intenta substituir varias capas con una sola de gran flexibilidad.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre