Christophe Bézu: "Odlo es una marca deportiva de gama alta con valor añadido"

Redacción - @outdooractual27/02/2018
Imagen

Acaban de celebrar el 70 aniversario de Odlo en Oslo, ¿dónde se sitúa la empresa dentro del mercado deportivo?
Christophe Bézu: Odlo es una marca deportiva y ahí es donde tiene sus raíces. La marca se centra sobre todo en las actividades al aire libre, pero en realidad Odlo es, y siempre ha sido, una marca de deporte especializada en la primera y en la segunda capa que utiliza la tecnología de control de la transpiración. La marca no se ha entendido correctamente desde el principio.


"Odlo tiene que apoyar a los atletas durante todo el año": ¿este lema se corresponde con la nueva estrategia de la marca?
Todavía dependemos mucho de la temporada de invierno y de los deportes de montaña. Nuestra estrategia es convertirnos en una "marca para todo el año". También queremos transformarnos en una marca más urbana. En definitiva, tenemos que bajar de la montaña a la ciudad.


¿Cuál es el mensaje central para la próxima feria comercial ISPO?
Pretendemos convertirnos en una marca que esté activa durante todo el año, volcándonos especialmente en la colección de otoño. Ese es el mensaje que transmitiremos a los visitantes de la feria comercial de Múnich. Mostraremos nuestro saber hacer y nuestras últimas innovaciones. Somos una marca deportiva de gama alta con valor añadido, que presta especial atención a la comodidad y al ajuste de sus prendas. Además, confeccionamos prendas sin costuras y empleamos tecnologías de control del frío, del calor y de la humedad.


¿Cuáles son las principales tendencias en innovación textil?
Los tejidos inteligentes son una de las principales tendencias. Hablamos de inteligente en el verdadero sentido de la palabra, que difiere del significado de tecnología ponible, es decir, tejidos con auténticos sensores. Se trata de fibras inteligentes que se sirven de la energía del cuerpo humano. En este sentido, se ha avanzado mucho en el campo médico. Nosotros estamos trabajando en ello y esperamos desvelar una gran innovación durante la temporada otoño/invierno 2018-2019.


Desde este año, han decidido dejar asistir a la feria OutDoor en Friedrichshafen, ¿Cuánta importancia tienen las ferias comerciales hoy en día?
Hemos dejado de asistir a la feria OutDoor por dos principales razones. En primer lugar, la feria ha dejado de ser interesante en lo relativo a las ventas, ya que en esta época del año, los pedidos ya se han hecho (por esa razón Messe Friedrichshafen decidió cambiar el evento a Junio). En segundo lugar, no queremos consolidar nuestra imagen de marca consagrada a las actividades al aire libre. IPSO, sin embargo, es una feria dedicada al deporte en un sentido más amplio. Hay grandes marcas que no participan en esta feria por su programación de ventas. No obstante, nosotros contactamos con numerosos compradores internacionales y la feria es interesante en el contexto de nuestra transformación.


Otro de los objetivos principales es consolidar la empresa a nivel internacional, ¿qué mercados han marcado como objetivo?
A corto plazo, nuestro objetivo es llegar a seis de los principales mercados: Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Corea y Rusia. En estos países, trabajamos a través de socios o gestionamos directamente nuestras cuentas clave, como hace REI en Estados Unidos. Nuestra intención es llegar a un acuerdo con grandes minoristas como Sportmaster en Rusia y Xebio en Japón. El 80% de nuestra facturación procede de cuatro mercados: Alemania, Francia, Suiza y Austria. Durante los próximos cuatro años, esperamos que nuestra facturación se duplique y que la mitad de nuestro crecimiento provenga de mercados no europeos.


Producir en Europa y promover el desarrollo sostenible son prácticas que forman parte del ADN de Odlo, ¿se trata de un argumento de ventas?
No se trata de ventas. Si el desarrollo sostenible no formara parte de nuestro ADN, correríamos el riesgo de convertirnos en una marca obsoleta. El compromiso es un valor fundamental en las grandes empresas. Además, Odlo nació en Noruega y tiene su sede en Suiza, dos países donde se concede mucha importancia al desarrollo sostenible.


También están preparando activamente los Juegos Olímpicos de Invierno...
Debemos recordar que los próximos Juegos Olímpicos de Verano e Invierno se celebrarán en Corea, China y Japón. Los mercados asiáticos continúan creciendo y forman parte de nuestro plan para alcanzar nuestros objetivos. Por eso debemos mejorar nuestra visibilidad en Asia. En cierto modo, dados nuestros activos y nuestra procedencia, podría decirse que los Juegos Olímpicos de invierno son nuestra Fórmula Uno. Además, es uno de los eventos más famosos del mundo. Numerosos estudios demuestran que es el cuarto evento deportivo más importante del mundo. Evidentemente, la copa mundial de la FIFA y los Juegos Olímpicos de Verano se disputan el primer puesto.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre