"Esperemos que la cabeza y el cuerpo aguanten porque será la aventura más extrema de mi vida"

Jaume Piguillem - @JaumePiguillem10/03/2018
©David Ariñó
©David Ariñó

La campeona mundial de trail running, Núria Picas, formará parte de una expedición de esquí de montaña para afrontar el reto de completar la ruta a lo largo de los Alpes. Un equipo internacional de 7 esquiadores buscará rebajar el récord que 4 alpinistas austríacos lograron en 1971. Buscarán unir Viena y Niza en menos de 40 jornadas de skimo a lo largo de una ruta que suma 2.000km.

Todos conocemos tu carrera como corredora de trail running, pero quizá no tanto la de esquiadora de montaña. Te consideras más corredora o esquiadora de skimo?
Sí, soy más corredora que esquiadora. El esquí de montaña es una forma de disfrutar intensamente de la montaña en invierno y, a la vez, me sirve para hacer una buena base de cara a la temporada de trail.

¿Cómo surgió la posibilidad de rrealizar esta experiencia de esquí de montaña?
Todo empezó en una conversación con la alpinista de Tirol del Sur Tamara Lunger, que me propuso hacer esta travesía las dos jutnas. A partir de aquí llegó a nosotras que estaban buscando un equipo potente para batir el récord que, desde 1971, ostentan un grupo de cuatro alpinistas austríacos. Enviamos el currículum y pronto nos cogieron.

Te acercas de nuevo al alpinismo. Harás el paso definitivo del trail running al alpinismo o al skimo? ¿El trail running perderá peso en tu actualidad deportiva? ¿Combinarás ambas experiencias?
En absoluto, continuo estrechamente ligada al trail running y esta travesía me servirá para hacer una base excelente de cara a la temporada de trail. Lo que sí es cierto es que este año empiezo a competir un poco más tarde, pero me servirá para estar más fresca y motivada de cara a las citas importantes de la temporada, con el objetivo principal de repetir victoria en el Ultra Trail du Mont-Blanc, de 177km.

¿Conoces las montañas que quieres cruzar? ¿Por qué los Alpes?
Conozco la zona que une Chamonix con Zermat, la Alta Ruta y esta ya la he hecho con esquís. Pero los Alpes son una sierra inmensa, de casi 2.000km de largo y es imposible conocerla toda. Será un descubrimiento impresionante, un regalo que me hace la vida y que he de aprovechar. Esperemos que la cabeza y el cuerpo aguanten porque será la aventura más extrema de mi vida.

¿Plantearte este tipo de retos es un guiño para buscar algun día la cima de otro ochomil?
Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Esta es una travesía mucho más exigente físicamente, con cuarenta jornadas de más de 9 horas diarias sobre los esquís. El alpinismo de altura es muy estático, dependes mucho de las condiciones meteorológicas y te lo juegas todo en uno o dos días. Ahora mismo, escalar un 8.000 sigue estando en mi agenda deportiva pero no me quita el sueño. ¡Todo llegará!

Háblanos un poco de la expedición de la que formarás parte. ¿Qué integrantes la forman? ¿Los conoces? ¿Qué perfil deportivo tienen?
Somo siete atletas de diferentes nacionalidades: dos norteamericanos, un austríaco, un alemán, un suizo, una italiana del Tirol del Sur y una catalana. Todos tienen una gran experiencia en esquí de montaña y alpinismo, son gente muy fuerte y preparada. Tengo una gran amistad con Tamara, juntas hemos compartido una expedición en la parte de los Anapurnas el pasado 2016. Con el alemán Philip Reitier tenemos muy buena relación, ya que este joven talento proviene del trail running, concretamente del equipo Salomon y hemos coincidido en distintas carreras del circuito internacional.

¿Será una travesía de auto-suficiencia? ¿Semi-autosuficiencia? ¿Un equipo que os asistirá? ¿Cuantos días planteáis que se alargue la travesía?
Tenemos un equipo de asistencia que nos hará el seguimiento con motorhomes. Nos dejarán por la mañana y cuando terminemos la jornada nos prepararán la cena y es donde pasaremos la mayor parte de las noches que nos esperan. Durante el día seremos autosuficientes, llevando nosotros la comida y la bebida. El sistema de navegación también lo estamos trabajando nosotros, instalando las rutas del mapa en dispositivos GPS.

¿Con qué resultados considerarías que la expedición ha sido un éxito? ¿Si no hay nuevo récord será un éxito a medias?
No se trata de rebajar el récord de forma aplastante, si fuera así supongo que ya habríamos contactado con Kilian [Jornet]. De lo que se trata básicamente es de repetir la proeza de aquellos cuatro brillantes esquiadores de montaña que el 1971 plantaron cara a todo el macizo. Ellos lo consiguieron en 41 días, si nosotros lo hacemos en 38, será todo un éxito. Hay que tener en cuenta que esa gente pasaron una media de unas 13 horas diarias sobre los esquís.


Más de un mes de skimo a través de los Alpes
La expedición dará comienzo el 17 de marzo a las 10 horas de la mañana a unos 60km de Viena. Para que la expedición sea validada es necesario que 4 de los 7 miembros de la expedición lleguen a Niza. Los esquiadores tienen totalmente prohibido tomar cualquier otro medio de transporte, así como telesillas o telecuerdas. Núria Picas compartirá motorhome con Tamara y será asistida por la catalana Laura Pinyot. Harán el seguimiento los spónsors Atomic, Buff, Olympus y la empresa Tal com Pinta, sponsor que Picas conserva desde que empezó en el mundo del trail.

Núria Picas explica que "toda mi preparación la he hecho esquiando en los Pirineos Catalanes y de Andorra, en bicicleta de montaña y algunas veces a pie. También he necesitado la ayuda de la nutricionista Sandra Sardina para cuidar todos los detalles. La alimentación será básica para que sea un éxito. La recuperación de este esfuerzo sobrehumano jugará un papel fundamental. Mi nutricionista es Sandra Sardina." Picas finaliza la entrevista exclamando: "Mi ilusión es acabar la travesía para estar en casa con los mías por Sant Jordi!"

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre