El COI otorga el pleno reconocimiento a la Federación Internacional de Esquí de Montaña

Redacción - @outdooractual03/08/2016

La Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF) ha recibido esta mañana, a pocos días de la inauguración de los JJ.OO. de Río de Janeiro, el pleno reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI) y se incorpora así a la gran familia de federaciones olímpicas de pleno derecho. Se trata de la confirmación a la aceptación provisional que ya le fue concedida en abril de 2014 -pero que debía ser confirmada en la 129º reunión plenaria-, y supone un paso previo y necesario para que el esquí de montaña pueda verse en unos Juegos Olímpicos.

En este sentido la ISMF, ha compartido su satisfacción por este avance. "Estamos muy orgullosos del reconocimiento, aunque supone una gran responsabilidad", expresaba su presidente Armando Mariotta. En la misma línea se mostraba el catalán Lluís López, vicepresidente de la federación y encargado de hacer pública la noticia: "¡Lo hicimos! Ahora es el momento de trabajar aún más duro!". Y es que el reconocimiento del COI ha sido uno de los grandes objetivos de la entidad desde que en 1988 se creara el Comité International pour le Ski Alpinisme de Compétition (CISAC)", precursor de la ISMF que nacería 20 años después.

También ha celebrado la noticia la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) que comparte podio año tras año con los países del arco alpino, por lo que "supone un reconocimiento y un estímulo a la labor y el esfuerzo de nuestros técnicos y deportistas".

La aprobación del COI llega después de una exhaustiva evaluación de las acciones y proyección de la ISMF. "Una de las claves ha sido el hecho de que el esquí de montaña es un deporte limpio y sostenible, que siempre ha luchado por mantenerse en estos términos. También ha sido crucial el contrato firmado con Infront en la línea de establecer un buen plan de medios de comunicación y difusión del skimo, así como el acuerdo con Le Grande Course, para el nuevo ranquin mundial. Todos estos elementos, junto a la atención de la cantera del skimo mundial, la constante batalla contra el dopaje, el crecimiento del número de atletas que participan en las competiciones internaciones y la puesta en común de los principios de buenas maneras del COI han sido elementos claves para conseguir este gran logro.

Con la entrada en el COI, se abre a partir de ahora un nuevo e importantísimo período para la ISMF en la que el objetivo será ya convertirse en un deporte olímpico, es decir, concretar su participación en unos Juegos Olímpicos, en este caso invernales. Curiosamente, ese es el debate en torno a otro deporte de montaña, la escalada, se resolverá hoy mismo en la reunión del COI que decide las nuevas incorporaciónes para los JJ.OO. de Tokio 2020.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre