Esquí de montaña, a 8.000 gramos

Manuel Suárez - www.manuelsuarez.org30/10/2015
Un esquiador de montaña en el Parque Nacional de Sant Maurici i Aigüestortes ©Jorge Millaruelo
Un esquiador de montaña en el Parque Nacional de Sant Maurici i Aigüestortes ©Jorge Millaruelo

Una mera cifra o algo más. El tan recurrido ochomilismo nos propone una cifra mágica que interemos trasladar a otra disciplina, muy alejada de su significado himaláyico, y que refleja los nuevos tiempos que está viviendo el mundo del esquí de montaña.

El peso es una cuestión clave para muchos amantes de la montaña, pero si hablamos del esquí de montaña, parece que los 8.000 gramos estén sólo reservada a unos pocos o al mundo de la competición. En este artículo trataré de dar con las claves para que éste sea nuestro peso de referencia para realizar ascensiones o recorridos de esquí de montaña sin sacrificar las prestaciones fundamentales.

Como es normal cada temporada el catálogo de materiales se amplia, no hace falta decir que el esquí de montaña se encuentra en uno de sus mejores momentos y no en vano es uno de los deportes de montaña con un mayor crecimiento anual. Una situación muy apetecible para todos los fabricantes que no han dejado la ocasión de meterse de lleno en este campo, provocando una autentica revolución de productos.Al usuario, además de disfrutar de un mayor campo de elección, se le ha abierto la posibilidad de confeccionar su equipo con unos pesos inimaginables, manteniendo las mayores garantías. Quizá, la nota negativa sea que el precio no responda a los mismos criterios de ese aligeramiento en el peso del material y que éste crezca a medida que se pierden gramos.

Un equipo de esquí de montaña polivalente sin superar los 8 kg
Esquís: Una de las partes más complejas del equipo y que más evolucionado. La incorporación tanto del carbono como de maderas de gran ligereza han permitido auténticas rebajas en el peso final. Hoy podemos encontrar esquís que con un patín de 75-85 y una talla de 167 cm no superen los 2,5 kg totales en el par. (ej. Vertex-X- de Movement)
Fijaciones: La gran diferencia es la gran cantidad de marcas que ofrecen el mismo tipo de fijación “tech”, si bien es importante remarcar que son pocas las que incorporan seguridad en talonera. (ej. ATK RT)
Botas: Otro de los materiales que han sufrido una autentica revolución y que aún queda por evolucionar. Al igual que en los esquís, el carbono ha permitido un aligeramiento excepcional, sin contemplar los modelos de competición el mercado nos provee de modelos de 2,2 kg con una sujeción que poco se diferencia de algunos modelos de pista. (Ej. TLT6 Permonface CL de Dynafit)
Bastones: Aunque no se suele prestar mucha importancia a este elemento, una rotura nos puede arruinar completamente la salida. Hay materiales ligeros como el aluminio 7001 que aportan la necesaria resistencia. (Ej. Conpact 4 de Fizan)
Pieles: No hay muchas diferencias y la mayoría de ellas mantienen los pesos igualados. En busca de la mejor relación agarre-deslizamiento, la más equilibrada es buscar mohair al 60-70% (Ej. Glidelite Mohair Mix STS de Black Diamond)
Casco: Es la parte más reciente en el esquí de montaña y absolutamente necesaria para esta disciplina. La incorporación de policarbonatos ha puesto una bajada en los pesos y cuentan con una aireación más que suficiente. (Ej. Speed de Camp)
Piolet: Pese a que no se ha rebajado sustancialmente su peso es el único elemento en el cual el peso no es “tan” importante. (Ej. Airtech de Grivel)
Crampones: Nuevos materiales como el acero Sandvik han permitido unos modelos con gran capacidad de penetración con un peso ridículo. (Ej. Tour Nanotech de Camp)
Mochila: Atrás quedan los modelos himalayicos y cada vez más se usan modelos específicos provenientes del mundo de la competición o modélos ultra ligeros que nos dan 800 g por una capacidad de 40 l. (Ej. Gara Aero de Trab, pero si necesitamos algo más hay tenemos la iZi 37 de Cilao)
Pala: Otro elemento que gracias a la competición y a las normas de la ISMF han permitido una nueva línea de modelos con una rebaja de pesos muy importantes desde los modelos de carbono, plástico o aluminio. (Ej. Race de Merrelli)
Sonda: Al igual que el anterior el carbono y los aluminios ligeros han permitido importantes rebajas de peso. (Ej. ATK Race)
Arva: Al igual que las pieles casi todos los modelos mantienen un peso similar (Ej. Zoom de Ortovox).

No hace falta decir que los productos son sólo un ejemplo de los muchos posibles y que puede haber combinaciones que rebajen aún más estos pesos totales, pero la intención de este artículo no es otra que la de ser de ejemplo de cómo con un poco atención podemos aliviar nuestra carga sin menoscabar la seguridad y el disfrute.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre