La Federación Española de Espeleología podría tener los días contados

Jaume Piguillem - @JaumePiguillem16/04/2015
©Manuel Osuna
©Manuel Osuna

Tras el accidente en Marruecos de los tres espeleólogos españoles en los que dos de ellos perdieron la vida, la Federación Española de Espeleología (FEE) se situaba en el centro de la actualidad informativa. Gracias a ello, ha trascendido la situación realmente muy crítica en la que se encuentra la FEE.

Desde hace un tiempo, la Federación Española de Espeleología denuncia que, a causa de las políticas del Consejo Superior de Deportes en estos últimos años la Federación ha ido acumulando una deuda imposible de afrontar hasta el punto de encontrarse en la fase final para acabar desapareciendo.

El presidente de la FEE, Juan Carlos López Casas señala que “en 2012, el Consejo Superior de Deportes (CSD) nos bloqueó las subvenciones. Decidió que no éramos un deporte de interés social”. En sus declaraciones de hace unos días explicaba su situación: “Entramos en concurso de acreedores y estamos citados en el juzgado junto con el CSD, que es nuestro mayor acreedor. Si no se acepta la propuesta de convenio para flexibilizar el pago, nos disolveremos.”

Con todo ello, muy pronto será oficial el futuro de la FEE que recibió la propuesta de unirse a la Federación de Montaña por parte del CSD. “El Gobierno nos propone, como salida, que nos unamos a la Federación de Montaña (un maridaje que ya existió en los años 50 y 60), pero, en realidad, ha dicho ‘no’ a la espeleología. Lo que se consiente al fútbol, no nos lo permiten a nosotros” explica López Casas con amargura.

La Federación Española de Espeleología cuenta con 9.000 federados, por detrás de las grandes potencias de este deporte, Francia y Estados Unidos. Una decena de las 50 simas más profundas del planeta se encuentran en territorio español. López Casas aprovechaba para puntualizar que “si no hay un accidente, no se habla de nosotros”, como ha demostrado la noticia del accidente en el atlas marroquí.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre