España se coloca líder en la Copa del Mundo IFSC de Paraescalada

Redacción OutdoorActual31/05/2022
Imagen

Hasta la localidad de ciudad estadounidense de Salt Lake City viajó el equipo español de paraescalada, compuesto por Francisco Javier Aguilar Amoedo, Guillermo Pelegrín Gómez, Raúl Simón Franco, Eloi Vila Cullerés, Albert Guardia Ferrer y Marta Perche Salinero, que llegaba en muy buenas condiciones para luchar por los primeros podios en la prueba inaugural de la Copa del Mundo de Paraescalada Salt Lake City 2022, un evento que arrancaba con las clasificatorias del martes.

CLASIFICATORIAS

En la ronda de clasificación B1 masculina, el rumano Razvan Nedu se situó en primera posición, por delante de Francisco Javier Aguilar Amoedo, que ocuparía la segunda plaza, y de su compatriota Alexandru Benchea, que finalizó en tercera posición.

Los escaladores españoles Guillermo Pelegrín Gómez y Raúl Simón Franco ocuparon las dos primeras posiciones del ranking B2 masculino, seguidos por el rumano Valentin-Laurentiu Moise, que lograba el pase a la ronda final tras finalizar en la tercera plaza.

Después de firmar la puntuación más alta en ambas rutas de clasificación, el experimentado escalador español Albert Guardia Ferrer ocupó el primer lugar en la clase AL2 masculina, mientras que el noruego Sebastian Menze se situaba en segunda posición y el belga Frederick Leys cerraba la clasificatoria con un tercer puesto.

En la categoría RP1 masculino, Eloi Vila Cullerés finalizó en séptima posición en una ronda en la que el medallista de bronce de Moscú 2021, el alemán Korbinian Franck, cerraba la ronda de clasificación en la parte superior de la tabla, con los estadounidenses Elliott Nguyen y Sunny Yang completando los tres primeros puestos.

Marta Perche Salinero, en la categoría RP1 femenina, logró el pase a las finales con una cuarta plaza en unas clasificatorias en las que la austriaca Jasmin Plank terminaba en lo más alto de la tabla clasificatoria.

FINALES

En la primera final masculina de la segunda jornada de esta Copa del Mundo de Paraescalada llegó la primera alegría para el equipo español. Francisco Javier Aguilar Amoedo superó a sus dos rivales rumanos: Razvan Nedu y Alexandru Benchea. Amoedo logró así el oro B1 masculino con una puntuación de 39+, mientras que Nedu y Benche terminaron con 31+ y 22+, en segunda y tercera posición respectivamente.

Poco después de la victoria de Amoedo, el segundo deportista español en competir aseguró otra medalla de oro para el equipo español. En la clase B2 masculina, Raúl Simón Franco se impuso a su compañero de equipo Guillermo Pelegrín Gómez, que se colgaba la medalla de plata. Raúl Simón Franco logró en Salt Lake City su segunda medalla de oro consecutiva en la Copa del Mundo de Paracaidismo IFSC, después de la que obtuvo en Innsbruck (Austria) en 2021.

En la modalidad AL2 se vivió una final muy apretada, en la que la selección española de Paraescalada logró su tercera medalla de la mano de Alberto Guardia Ferrer. El campeón mundial de 2016 volvió a subir al podio después de una intensa batalla cuerpo a cuerpo con el estadounidense Ethan Zilz y el noruego Sebastian Menze. Tanto Guardia Ferrer como Zilz terminaron con 39+, pero el español se situó en primer lugar gracias a una mejor ubicación en la calificación, mientras que Menze logró el bronce con 39.

En la final RP1 femenina, Marta Perche Salinero finalizó cuarta en una ronda que ganó la austriaca Jasmin Plank, que suma esta medalla de oro a la que obtuvo en Los Ángeles en octubre de 2021.

En definitiva, España se sitúa a la cabeza en la Copa del Mundo IFSC de Paraescalada con las tres medallas de oro de Francisco Javier Aguilar Amoedo, Raúl Simón Franco, Alberto Guardia Ferrer y la medalla de plata de Guillermo Pelegrín Gómez.

La próxima cita con la Copa del Mundo IFSC de Paraescalada nos llevará hasta la localidad austriaca de Innsbruck, programada del 21 al 22 de junio.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre