Grandes vías de escalada deportiva para los Pou

REDACCIÓN - @OUTDOORACTUAL11/08/2020
Imagen

Los vitorianos salen del duro confinamiento en muy buena forma como demuestran las últimas vías realizadas. Si hace pocos días los veíamos haciendo equilibrios en el vacío, en los acantilados de las islas baleares, ahora son protagonistas por las vías de escalada deportiva que han ido logrando.

Como ya pronosticaban hace ya casi cuatro meses, la disciplina mantenida durante toda la cuarentena, con duros entrenamientos de fuerza (Dominadas, flexiones, abdominales, etc.) combinados con el rodillo (la bicicleta) en casa, ha hecho que tanto Eneko como Iker, hayan salido en un estado de forma inmejorable.

El mayor de los hermanos (Eneko) conseguía varias rutas de octavo grado entre las que destaca “Fast” 8b; una vía de casi 40 metros de longitud, que comienza con una primera parte física y una segunda- de más dificultad- de agarres muy pequeños en una placa muy fina que exige la mejor de las técnicas de pies. Un proyecto que le ha dejado muy satisfecho, ya que el año pasado lo tuvo que abandonar porque les venía la expedición que realizaron a los andes peruanos, cuando ya lo tenía a punto de hacer. También ha brillado en la modalidad de a vista (sin previo ensayo), donde ha encadenado “Horrela Ez” 7c+.

Mientras, el pequeño (Iker), ponía a prueba sus dedos de acero, haciéndose con proyectos de mucha dificultad que tenía pendientes, como: “R.Palank” 8c+, “Free Full” 9a (1ª ascensión) y “La Ware” 9a (1ª ascensión).

Las dos primeras son vías de continuidad en un desplome enorme en la que los brazos y la espalda trabajan sobremanera, mientras que la última, es una ruta que combina la continuidad, con un paso súper explosivo sobre agarres de un solo dedo, que tan bien se le da al pequeño de los Pou.

Destacar además, que las dos últimas tienen noveno grado, dificultad que Iker lleva manejando con soltura, los últimos 20 años, convirtiéndose en una de las pocas personas en el planeta en conseguir algo parecido.

Muy buenos resultados por lo tanto para los hermanos alaveses, que afrontan el verano a tope de forma, de cara a dar el salto a las grandes paredes: “Nos habría encantado salir ahora de expedición, como hicimos el año pasado a los andes peruanos, pero este no va a poder ser, habrá que reinventarse en casa, y potenciar la economía local y la seguridad. Creo que sorprenderemos con algo muy chulo en alguna de las cadenas montañosas que tenemos alrededor. Todavía quedan cosas muy interesantes por hacer aquí.”

Les espera por lo tanto un verano repleto de objetivos que pronto nos irán contando.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre