Margo Hayes y Paige Claassen: primer ascenso femenino de Kryptonita

REDACCIÓN - @OUTDOORACTUAL01/07/2020
Imagen

Margo Hayes y Paige Claassen han encadenado Kryptonite, considerado el primer 9a de Estados Unidos, en The Fortress of Solitude (Colorado). La ruta de escalada Kryptonite fue establecida por Tommy Caldwell en 1999 cuando tenía 21 años y se considera la primera ruta 9a en América del Norte. Las repeticiones de Hayes y Claassen suponen las dos primeras ascensiones femeninas.

En una entrevista con Mountainzone.com en 1999, Tommy dijo que no estaba seguro de si la ruta podría ser calificada como 9a o no porque nunca antes había escalado una ruta de este nivel. Desde entonces, la ruta se ha comercializado principalmente como 9a.

Las dos primeras escaladoras en la ruta ahora están indecisas. Si bien Paige Claassen cree que la ruta se ha vuelto significativamente más difícil después de una ruptura. No obstante, Margo opina lo contraria y considera que la ruta también es significativamente más fácil después de la ruptura ya que otras de rango de 8c + / 9a que subió en el pasado eran más complicadas.

Ya sea 9a o no, Paige Claassen y Margo Hayes se encuentran entre las escaladoras más en forma de la actualiad. Margo fue la única mujer en escalar la famosa trilogía 9a + Biographie, La Rambla y Papichula . Paige ya subió dos rutas 9a dos veces antes de Kryptonite.

"Fue un privilegio escalar esta ruta hace unas semanas. Gracias,Tommy Caldwell, por la lista diversa e interminable de contribuciones que ha hecho a nuestro deporte", destacó Margo Hayes en sus redes sociales.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre