Jost Kobusch sobre el Everest: "Las temperaturas están aumentando"

Redacción - @outdooractual12/02/2020
El alemán escalando la montaña más alta del mundo
El alemán escalando la montaña más alta del mundo

Todavía quedan unos días para que termine la temporada invernal en el Himalaya. No obstante, a diferencia de otros años, las temperaturas ya están empezando a cambiar. "Acabo de comprobar el pronóstico del tiempo: las temperaturas tienden a aumentar. Llega la primavera", dijo Jost Kobusch en sus redes sociales.

Según el alemán, "las temperaturas en cumbre de -69ºC, como ayer, ya no están en perspectiva. Hoy hace menos viento: 20 km/h de viento y ráfagas de hasta 60 km/h". Todo esto, a priori, significaría un posible ataque a la cumbre de la montaña más alta del mundo. "Para la parte inferior de la ruta esto estaría bien, pero a partir de mañana en la parte superior de la montaña habrá viento constante alrededor de 40 km/h y ráfagas de alrededor de 100 km/h durante los próximos días".

¿POSIBLE ASCENSO?
El viento es fundamental para poder subir el Everest. De hecho, y "como punto de referencia, cuando hace buen tiempo, un ascenso a la cumbre podría funcionar si las ráfagas alcanzan un máximo de 40 km/h". De lo contrario -y si hace mal tiempo, "20 km/h es bastante viento, y eso sería mucho frío".

LA PREVISIÓN PUEDE FALLAR
En noticias anteriores, hemos podido comprobar como alpinistas han vuelto al CB a la espera de mejores condiciones. A pesar de que las previsiones de buen tiempo no llegaban, todo podía cambiar en un momento. Y esto es lo que le ha pasado al alemán: "El pronóstico del tiempo de ayer estaba equivocado y fue lo opuesto de lo anunciado. Así que decidí volver a subir y ver cómo eran 'realmente' las condiciones; sin duda el viento sopla en la cumbre, pero tal vez aún pueda echar un vistazo a la parte superior de la ruta".

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre