Risht Peak, primer ascenso en el inexplorado valle Yarkhun de Pakistán

Redacción - @outdooractual06/09/2019
Symon Welfringer

Symon Welfringer informa sobre una expedición con los alpinistas franceses Aurélien Vaissière, Pierrick Fine y Antoine Rolle al valle de Yarkhun en Pakistán, que resultó en el primer ascenso del Pico Risht (5960m) justo al final del glaciar Risht.

EL COMUNICADO
"Del 26 de abril de 2019 al 31 de mayo viajé a la frontera remota entre Pakistán y Afganistán con tres amigos, Aurélien Vaissière, Pierrick Fine y Antoine Rolle. Habíamos decidido explorar un valle desconocido en las profundidades del Himalaya de Pakistán. Después de buscar lugares salvajes para hacer escalada mixta en esta área en Google Earth, encontramos el lugar con el que soñamos en el valle de Yarkhun. Esto solía estar abierto para los turistas en los años 80, pero cuando comenzó el conflicto entre los dos países, el área fue cerrada a los extranjeros.

Por lo tanto, fuimos los primeros alpinistas en entrar en este valle durante mucho tiempo. A nuestra llegada, decidimos aclimatarnos ascendiendo el enorme glaciar Risht y creemos que fuimos los primeros en entrar en este glaciar desde este lado.

Fue una sensación intensa esquiar recorriendo este glaciar durante 6 días, comenzando desde el campamento base a 3000m y terminando al final del glaciar con un paso a 5600m. Estos 6 días fueron bastante agotadores ya que tuvimos que encontrar una manera segura a través de las grietas. El último día tuvimos que escalar un poco para llegar al collado a 5600m.

Estábamos muy cansados ​​desde esta primera semana en las montañas, pero logramos descender el glaciar en su totalidad, fue una sensación increíble esquiar en perfectas condiciones de nieve a través de un lugar tan salvaje.

Más tarde, como las ventanas de buen tiempo eran demasiado cortas para volver a la altura, decidimos descubrir un lugar de roca que habíamos notado en nuestro camino hacia el campamento base. Llevamos todo nuestro equipo para escalar rocas y dos días de comida y descubrimos un área de boulder realmente interesante con numerosos problemas de 6A a 7B. Fue realmente interesante conocer a las personas que viven cerca de estas rocas y tratar de comunicarse con ellas. Como mencioné anteriormente, fuimos los primeros extranjeros en ingresar al área desde hace mucho tiempo, por lo que a muchas personas les pareció bastante extraño vernos. ¡Y aún más extraño cuando nos vieron escalar esas pequeñas rocas!

Luego regresamos a BC para descansar dos días antes de regresar a las montañas. El pronóstico del tiempo no era demasiado bueno, con solo una pequeña ventana de tres días y medio de tiempo despejado antes de que otra tormenta golpeara nuestro macizo.

Decidimos dirigirnos todo el camino hasta el final del glaciar lo más rápido posible para intentar escalar una línea mixta en una cumbre virgen que habíamos identificado durante la aclimatación.

Durante los siguientes dos días logramos ascender de 3000 ma 5400 m, cubriendo en esos 2 días lo que habíamos hecho anteriormente en 6, por lo que fue realmente agotador. Y aunque ya estábamos cansados ​​de estos dos grandes días de esquí de montaña, seguimos concentrados en la línea que queríamos establecer.

El 22 de mayo, después de un comienzo temprano, estábamos en el fondo de una línea de 500 metros con algunas partes rocosas y heladas. Después de la primera parte en laderas de nieve fáciles, encontramos terreno más difícil con una capa de hielo de hasta 90 ° que clasificamos como 5. La siguiente pista fue el quid de la ruta, logré liderar esto y la estimamos como M6. Luego siguieron increíbles campos de hielo que fueron un poco más fáciles, pero aún así se mantuvieron realmente hasta la cresta final.

Llegamos a la base de la cumbre agotados, las condiciones de nieve eran horribles. Esta última parte fue realmente difícil tanto para nuestros cuerpos como para nuestras mentes, ya que tuvimos que cavar profundamente en la nieve para obtener elevación. Parecía que estábamos dando un paso adelante y dos atrás. Después de una gran batalla mental, logré superar el camino a la cumbre. Estimamos que esto era 5960m, de acuerdo con las lecturas de nuestro GPS y los barómetros de nuestros relojes.

El mal tiempo se estaba gestando y tuvimos que apurarnos. ¡Bajamos por toda la cara en la tormenta, solo para asegurarnos de que ya estábamos lo suficientemente cansados!

Al día siguiente volvimos al campo base, sintiéndonos exhaustos pero también muy satisfechos con nuestra nueva ruta. Después de descansar un poco, pensamos en dónde podríamos subir para terminar el viaje con estilo. Nuestros ojos se volvieron hacia un hermoso desfiladero lleno de grietas aún más hermosas que dividían las paredes de abajo hacia arriba.

Para escalar tanto como sea posible, escalamos en dos equipos y establecimos dos nuevas rutas. Mientras Antoine y Aurel realizaban el primer ascenso de chaudes de Sueurs (150m 6c + máx.), Pierrick y yo descubrimos una línea increíblemente hermosa y comprometida, en un lugar tan remoto como el valle de Yarkhun. Aunque la calidad de la roca fue pobre en algunos lanzamientos, en particular en el quinto, esto se sumó a la especia del día y muchos lanzamientos proporcionaron grietas realmente agradables con un buen profesional. Nuestra ruta, El Crux extraíble (250m, 7b + 250m) se estableció solo con equipo tradicional. Esto marcó el final de nuestro viaje y, con mucho, mi mejor experiencia de expedición hasta la fecha!"

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre