Primera a la cara sur del Huanka Punta para los Pou y Ponce

Hermanos Pou - @hermanospou24/07/2019
Imagen

Tras el éxito cosechado con la primera ascensión a la cara norte del Cerro Tornillo de 4.900 m, el equipo de los Pou vuelve a la faena, para hacerse con la primera ascensión de los difíciles y fríos 470 metros de la cara sur del Huanka Punta (4.760 m), una montaña situada al sureste de la Cordillera Blanca del Perú, y vecina al Cerro Tornillo.

Necesitaron dos días para esta apertura. En el primero consiguieron abrir los cuatro primeros largos, y el segundo entraron a las 9:00 de la mañana, para volver al suelo ya de noche (Oscurece a las 18:00) a las 19:00 de la tarde, valiéndose durante el descenso de sus potentes luces frontales.

En ambas jornadas, además de las dificultades técnicas cercanas al séptimo grado, tuvieron que pelear con el frío reinante en una cara sur (norte en nuestro hemisferio) por encima de los 4.500 m. En sus propias palabras: ”Fue como estar metidos en el frigorífico durante diez horas”.

La mayoría de los 9 largos de la ruta quedaron protegidos con material flotante (Friends y fisureros que pone el primero y recupera el segundo) y solo en tres de ellos nos vimos obligados a colocar algún seguro expansivo”.

”El frio-entre 0º y -5º- nos atenazaba los dedos de pies y manos y nos resultaba muy duro progresar en estas condiciones. Solo con una motivación a prueba de bombas conseguimos llegar hasta la cumbre”.

”Toda la escalada discurre sobre una roca caliza fantástica, tan buena, que la ascensión sobre estos órganos perfectos, es una de las más bonitas que hemos realizado en nuestra vida. Creemos que es la primera vez que abrimos en alta montaña una ruta de tal calidad y belleza. Estamos felices”.

Es la segunda ruta que los Pou y Ponce abren en este nuevo paraíso que han descubierto para la escalada.

Ahora ya piensan en volver a Huaraz y acometer algún otro objetivo de importancia en uno de los nevados de la Cordillera Blanca.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre