Janja Garnbret y Adam Ondra vencen en el arranque de la Copa del Mundo de Escalada IFSC

Redacción - @outdooractual09/04/2019
©www.thecircuitclimbing.com
©www.thecircuitclimbing.com.

Por cuarta vez en la historia, la Copa del Mundo IFSC arranca en Meiringen con un gran espectáculo y con un nuevo muro equipado con presas preparadas especialmente para la competición internacional. En la final masculina, dominada por los escaladores asiáticos, destacó Adam Ondra, que demostró su preparación para la temporada pre-olímpica. Por su parte, Janja Garnbret mostró una extraordinaria fuerza para solventar las rutas que la IFSC propuso para la primera competición de la Copa del Mundo de escalada.

Meiringen recibió la competición con un invierno nevado, pero la temperatura en el interior se calentó con las actuaciones de los atletas y la presencia del público, que ocupó todas las localidades del recinto.


Equilibrio y máxima competitividad en categoría masculina
Jernej Kruder, que volvía a Meiringen como campeón del mundo de búlder 2018, perdió en la Final cediendo la lucha por el oro al japonés Tomoa Narasaki y a Adam Ondra. Una vez más, el equipo japonés demostró la grande preparación y disciplina situando a 4 atletas en la Final. Si el primer búlder fue una formalidad con 5 Tops, el segundo fue otra historia, ya que logró tumbar a Jongwon Chon y a Tomaki Takata.

El M3 fue muy duro y Ondra y Narasaki lograron tomar el control de la Final. El último búlder fue el que decidió el ganador. El japonés no logró superarlo y Adam Ondra sí, lo que le coronó vencedor. Subía al cajón más bajo del podio Rei Sugimoto, gracias a sus actuaciones en los dos primeros búlders.


Las mujeres, muy fuertes
A pesar de que Miho Nonaka, campeona de búlder de 2018, no estaba en Suiza, Japón estuvo muy bien representado con sus atletas femeninas, como Akiyo Noguchi, que quedó empatada en el primer puesto para entrar a la Final. Su gran experiencia la ayudó a alcanzar tres tops de 4 en la Final, asegurándose la medalla de plata. Después de las duras lesiones que sufrió Shauna Coxsey, la escaladora británica vuelve a la competición, demostrando que sigue estando en el top de la escalada deportiva mundial. Su actuación le permitió subir al podio con una tercera posición.

Espectacular en semifinales, la atleta francesa Fanny Gibert falló en su participación para alcanzar la final, con un solo top en una zona. Quedó finalmente cuarta. En casa, y con el apoyo del público local, Petra Klinger tocó el top en un solo búlder y se conformaba con la quinta posición.

Por segunda vez en la Copa del Mundo IFSC, los australianos demostraron fuertes capacidades para luchar por los podios. Oceania Mackenzie quedó sexta en categoría femenina.

En 2018, Janja Garnbret lo ganó casi todo en Dificultad. En 2019, quedó demostrado que había entrenado duro en Búlder, dominando la primera prueba de Búlder de la Copa del Mundo con 4 tops en 5 intentos en semifinales y tres tops en la Final. Garnbret mereció el oro más que nadie.


Siguiente parada: hacia el este
Sin tiempo para descansar, los atletas de búlder viajan a Moscú, ciudad en la que se encontrarán los escaladres más rápidos del mundo para participar en la Copa del Mundo IFSC de Búlder y también de Velocidad.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre