Las 12 horas de escalada de Terradets dibujan otra gran fiesta vertical

Redacción - @OutdoorActual20/09/2016
Álvaro Lafuente ©Eduard Miguel
Álvaro Lafuente ©Eduard Miguel

34 cordadas se dieron cita el pasado sábado 17 de septiembre en el congost de Terradets (Lleida) para poner de nuevo a prueba su capacidad de resistencia escalando durante 12 horas, tanto en el sector Amanita, como en las paredes de Les Bagasses y Roca Regina. Un buen número de fuertes cordadas se inscribieron para dar batalla a la hegemonía de Jesus Ibarz y Alvaro Lafuente en las dos últimas ediciones. La reestructuración del sistema de puntos por parte de la organización, ofrecía unas estrategias más variadas y abiertas.

Pero esa opción duraría tanto como lo que tardaron en realizar la primera vía Jesus y Alvaro. Sobre las 10 de la mañana aparecían de nuevo en el control de la base de la pared, tras haber escalado La vía Eva Baeza en el sector Amanita, el más alejado. Tan solo 2 horas para subir desde el parking hasta el sector, escalar los 380 metros de vía, recorrer la arista cimera, tirar los 2 rápeles de la cima, descender desde la Feixa y volver por la carretera de nuevo hasta el control del puente en la base de la pared. Y ahí se acabó todo en lo que a quien iba a ganar se refiere. Después vendrían Mescalina en 1h.30, Pere-Camins en 2h, Galí-Molero en 1h.50 y Colores en 1h. con sus respectivos descensos y nuevas aproximaciones. En total 1.970 m escalados. Y después, aún se quedaron de cervezas hasta las 2 de la mañana en la “after hour” improvisada que siguió al final de la cena-entrega de premios.

Pero en el Rally también se jugaba otra liga para la segunda y tercera posición. El mano a mano entre la cordada de Victor Sans con Ignasi Artigas y los baleares Xisco Cifré y Felix Sánchez se acabó decantando del lado de la cordada de Lleida, tras escalar 2 vías en Regina, 2 Bagasses y 1 en el sector Amanita, contra las 2 vías en Bagases, 1 en Regina y 1 en el sector Amanita de los baleares.

A destacar la cuarta posición de la cordada mixta formada por Fanny Barreda y Dani Celma, quedando primeros en la categoría mixta y la quinta posición de Carlos Tudela y Jorge Palacios que también se llevaron la primera de veteranos.

Sobre la participación de cordadas extranjeras, merece una especial atención el papel de la cordada mixta croata formada Suncica Hrascanec e Igor Corko, ganadores del Speed Cimbing en el International Climbers Meeting de Paklenica (Croacia), invitados a través del acuerdo con entre los dos eventos, que escalaron las 3 paredes a vista y sin conocer previamente los descensos.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre