Anak Verhoeven y Romain Desgranges apretan los dientes y la clasificación en Arco

COPA DEL MUNDO DE ESCALADA DE DIFICULTAD29/08/2016
Anak Verhoeven en Arco 2016 ©Giulio Malfer / PlanetMountain.com
Anak Verhoeven en Arco 2016 ©Giulio Malfer / PlanetMountain.com

En la 30ª edición del Rock Master Festival, Arco acogió la quinta prueba de las siete que componen la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad. Con un clima perfecto y ante la mirada de un público exhausto de tanta potencia vertical -el festival cuenta con un extenso programa-, 8 hombres y 8 mujeres desfilaron por el amenazante muro que dibujó una emocionante final.

La vía de los chicos presentaba una sección central muy exigente que agotó a muchos de los finalistas, incluido al checo Adam Ondra que se presentaba por primera vez este año a una prueba del circuito internacional. Unos pasos antes caía el catalán Ramon Julián, que había sido segundo en las semifinales -y que competía en sus segundas finales esta temporada-. Un volumen romo, un pié un tanto escondido a la derecha y un error en la visualización hicieron que cayera sin estar cansado y sin opción a luchar por un mejor puesto en la clasificación. Acabó octavo.

El ruso Dmitrii Fakiryanov subió un poco más el nivel con su actuación y se colocó primero, aunque las intervenciones del austriaco Jakob Schubert, que no se ha perdido ninguna final en 2016, y finalmente del francés Romain Desgranges le relegaron al tercer puesto. De esta manera, el esloveno Domen Skofic que suma ya tres victorias esta temporada, quedó fuera del podio.

La ruta femenina fue igualmente demoledora, aunque a la primera escaladora en salir, Jain Kim, no se lo pareció tanto. Fue la única, junto a la vencedora Anak Verhoeven en superar la dura sección central. La belga, a sus 20 años, había sumado en los últimos dos años muchos podios pero no ha sido hasta su participación en Arco cuando ha llegado su primera victoria en categoría absoluta.

Por su parte la joven Janja Garnbret, que había ganado las tres primeras pruebas de la Copa, finalizó en tercera posición tras desempatar -gracias a su mejor actuación en semifinales- con Mathilde Becerra. Se trata por lo tanto de la primera vez que

Eslovenia no se lleva por lo menos un oro en lo que va de año en la competición de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC).

El calendario encara la recta final y se abren las opciones
Ante los inminentes Campeonatos del Mundo de Escalada que se disputarán en París del 14 al 18 de septiembre, la Copa del Mundo de Dificultad se toma un notable descanso hasta la celebración de sus últimas dos pruebas en China (22 y 23 de octubre) y Eslovenia (26 y 27 de noviembre).

Casi dos meses de parón en los que los eslovenos Skofic (380 puntos) y Garnbret (416 p.) siguen siendo los mejor posicionados para llevarse el título. Sin embargo, las últimas pruebas han animado la clasificación y, entre los chicos, Schubert (312 p.) y Desgranges (290 p.) todavía tienen opciones de auparse como líderes. Lo mismo ocurre entre las chicas, ya que Verhoeven (355 p.) y Jain (330 p.) todavía no han dicho la última palabra.

Por su parte el veterano Ramon Julián (123 p.) sigue siendo el mejor exponente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y ocupa la 15ª posición, mientras que el extremeño Javi Cano (1 p.) es el otro español que figura en la clasificación.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre