Madrid prueba un nuevo sistema de puntuación en las 'compes' de escalada

Redacción - @outdooractual28/09/2015
©Jorge Cruz / FMM
©Jorge Cruz / FMM

Tras varios años en busca de la fórmula mágica para revitalizar el sistema de competición de la escalada deportiva, la organización del rocódromo ROC30 y de la Federación Madrileña de Montañismo han implantado un sistema de puntuación continuo, en el que los escaladores deben diseñar su estrategia en función de una valoración previa de las vías basada en su dificultad. De esta forma los deportistas eligen el orden en el que desean realizar las vías en cuyo recorrido van encontrando “bonus” que van sumando por si no llegan al “top”; las puntuaciones se reducen al 50 % en el segundo “pegue”. Además, en caso de empate, el escalador que antes entregue su tarjeta será el ganador.

Este sistema de competición garantiza a todos los inscritos poder realizar, en el peor de los casos, hasta 10 pegues a lo largo de toda la jornada evitando, además, los tiempos de espera pues el orden se regula automáticamente por el propio flujo de competidores que pueden elegir cualquier vía que esté vacía o con poca cola.

Es posible que este nuevo sistema de competición haya favorecido la inscripción de esta edición que prácticamente ha cubierto la totalidad de los 50 dorsales disponibles a diferencia de la edición del 2014 en la que no se llego a los 20 inscritos.

Resultados
En lo deportivo destacar la excelente actuación de Ana Belén Argudo y de Octavio Hernández que han revalidado sus títulos de campeones de 2014, éste último en la categoría sub-20.

La prueba también contó con la presencia de los más pequeños (sub-12), no contemplados en el reglamento pero a los que la organización ha decidido dar la oportunidad de competir a nivel oficial para ir acumulando experiencia. Los ganadores en la categoría sub-12 fueron Lucia Pérez y Henoc García, seguidos de Ariadna Herranz y Jorge Cantarero y de Carmen Lozano y Manual Carrancón en tercera posición.

La categoría sub-16 estuvo encabezada por la prometedora escaladora Ana Belén Argudo y por Roberto Fernández seguidos de África Rivas y Jon Cruces, dejando el bronce para Laura Verdasco y David Moreno.

En Sub-18 victoria para Elba Pérez y magnífica actuación de Jorge Díaz-Rullo que apabulló a sus compañeros de categoría, Marío Rodríguez, plata y Marcos de Jesús, bronce.

En la categoría reina la ya mencionada victoria de Octavio Hernández seguido de Lucas de Jesús y Guillermo Rodriguez. En chicas, poca concurrencia, con victoria para Tiana Laporte.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre