Las claves de la escalada en "top rope"

Redacción OutdoorActual20/02/2012
Imagen

Cuando empezamos a escalar normalmente lo hacemos en polea o top-rope, aunque también lo usemos como medio para la mejora en el grado. Aquí tenemos la tercera colaboración de Gatos con casco que se centrará en los primeros pasos en la escalada, los más peligrosos.

La escalada en polea consiste en que la cuerda ya está pasada por arriba, de forma que entre el cabo del asegurador y el cabo del escalador hay puntos de anclaje de la cuerda a la pared dispuestos de forma que se formaría una especie de yo-yo entre el escalador y el asegurador, haciendo que, en caso de caída, el escalador apenas bajara altura, evitando así el miedo a las caídas reales, el factor de caída, etc.

Al escalar en polea no debemos olvidar que al ser una técnica de escalada, no está exenta de peligros, por lo que debemos cumplir con varios parámetros que nos evitarán problemas:

- Montar bien la cuerda en el descuelgue. Es decir, no podemos relajarnos y olvidar cómo debe pasarse la cuerda por una reunión . Debe estar bien pasada, no pasar por cordinos ni cruzar la cuerda de forma que roce, cerrar mosquetones si los hubiera...

- Conocer el uso del dispositivo de freno perfectamente. El asegurador debe estar igualmente atento, es decir, por el hecho de que sea un top-rope no puede relajarse en su postura, sentarse en el suelo, no mirar, respetar la diferencia de peso... Tampoco se puede dejar una comba excesiva, pues sería muy probable que se quemara la mano al intentar frenarlo o que picara suelo si aun está cercano.

- Recordar al escalador, en caso de que sea novato, que deberá quitar las express mientras asciende, pero nunca deberá tocar la reunión (obvio el por qué, pero muchas veces lo damos por hecho y creamos un peligro innecesario).

Posiciones al escalar en función de la vía:

- Vía vertical: No habría problema en subirla por cualquiera de los dos cabos, ya que el desplazamiento en caída es mínimo.

- Vía de desplome (extraplomada), diagonal, grandes travesías: Se debe utilizar el cabo de la cuerda que va pasado por los seguros, de forma que no nos saldremos de la vía, evitando así golpes contra otras paredes, compañeros, etc. Para poder progresar, debemos recordar ir quitando todo los seguros, ya que si no, nos impedirá el ascenso.

Gatos con Casco

Galería de fotos

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre