España se proclama campeona del Mundial de Skyrunning

Redacción OutdoorActual12/07/2021
Imagen

Los Skyrunning World Championships 2020, enmarcados en el BUFF® Mountain Festival, finalizan con un resultado excelente para la Selección Española de Carreras por Montaña. Con 1002 puntos y un total de 11 medallas (2 de oro, 7 de plata y 2 de bronce), España ha finalizado en lo más alto de la tabla, seguida de Italia y, posteriormente, de República Checa.

Las primeras dos medallas del equipo español las consiguieron Dani Osanz y Oihana Kortázar en la prueba de Kilómetro Vertical disputada el viernes. Tanto Osanz como Kortázar quedaron segundos en la clasificación, con un tiempo de 00:35:38 y 00:43:14 respectivamente, y, por lo tanto, cosecharon las dos primeras medallas de plata para la Selección.

El sábado, en la prueba Sky Ultra, la Selección Española obtuvo un total de cuatro medallas. En la categoría masculina, Manuel Anguita acabó en segunda posición, por detrás del Andorrano Marc Casal, y por delante de su compañero de selección Borja Martínez, por lo que España consiguió una medalla de plata y otra de bronce en dicha categoría.

En la prueba femenina, España estuvo a punto de hacer pleno en el podio. Maite Maiora se proclamó Campeona del Mundo y, por lo tanto, consiguió la medalla de oro y Gemma Arenas acabó en segunda posición, lo que le hizo valedora de la medalla de plata. Por su parte, Aroa Sío se quedó a 22 segundos de ocupar la tercera plaza, posición en la que acabó la italiana Giuditta Turini.

El domingo se celebró la prueba decisiva de los mundiales de Skyrunning de la ISF: la prueba maratón Memorial Joan Rojas de 42 km. En esta prueba, en la categoría masculina, Manuel Merillas se proclamó Campeón del Mundo, y Zaid Ait Malek acabó en cuarta posición, a menos de 8 segundos de conseguir la medalla de bronce.

En la categoría femenina, la checa Marcela Vasinova acabó en primera posición seguida de tres atletas españolas: Oihana Kortázar, Marta Molist y Patricia Pineda, en este orden, por lo que el conjunto español consiguió una medalla de plata y otra de bronce en esta categoría.

Finalmente, la clasificación de la combinada otorgó al combinado español las últimas dos medallas de su casillero gracias a Oihana Kortázar, subcampeona tanto en el KV como en la SKY y Merillas, tras imponerse en la carrera de SKY y cerrar el TOP10 en la clasificación del KV.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre