Vuelve la Carros de Foc

Redacción OutdoorActual19/05/2021
Imagen

Un sinfín de picos escarpados de casi tres mil metros que se acercan al cielo con sus caprichosas formas graníticas, amplios valles glaciales repletos de lagos brillantes que se extienden a sus pies, nueve refugios idílicos situados en los mejores parajes, y una ruta circular que une todo ello. Así se podría conceptualizar la Carros de Foc, la icónica ruta de alta montaña que traviesa el Parque Nacional d’Aigüestortes y Sant Maurici, uno de los lugares más salvajes y mejor conservados de todo el Pirineo.

Quienes la han hecho nunca la olvidan, quienes aún no la conocen no tardarán en grabar a fuego en su memoria cada piedra, cada cuello, cada vista de postal que encontrarán durante el camino; y es que completar la Carros de Foc es una experiencia única y mágica, un peregrinaje que todo amante de la montaña debería realizar una vez en su vida.

Desde Els Encantats y Sant Maurici hasta el Circ de Colomers, desde las Agulles d’Amitges hasta las vistas de los Besiberris que hay en el Ventosa: cada tramo de la ruta conforma un recorrido icónico por algunas de las más preciosas y increíbles formaciones que la naturaleza ha regalado a nuestra tierra.

NUEVE REFUGIOS, UNA RUTA Y MÁS DE DOS DÉCADAS DE HISTORIA
Todo empezó a finales de los ochenta, cuando los guardas de los refugios del Parque decidieron hacer una visita de cortesía a todos sus compañeros en un solo día. Así trazaron el recorrido actual de la Carros de Foc, la ruta que une los refugios de Amitges, Saboredo, Colomers, La Restanca, Ventosa i Calvell, Estany Llong, Colomina, Josep M. Blanc y Ernest Mallafré. Poco a poco la ruta se dio a conocer y se popularizó, y hoy, más veinte años más tarde, se ha convertido en uno de los clásicos imprescindibles del Pirineo.

La ruta, de 70km y 9200 metros de desnivel acumulado, puede completarse en ambas direcciones, empezando por cualquier refugio y tardando el tiempo que haga falta, siendo lo más habitual entre cuatro y siete días. Los organizadores de la Carros de Foc ponen a disposición de los senderistas un forfait que se puede sellar en todos los refugios, así como una web de reservas para los refugios, un mapa – imprescindible – de la ruta y toda la información y soporte técnico que se pueda necesitar.

A parte de la versión clásica, existe la variante Plus de la ruta, que añade a los nueve refugios originales los refugios del Pla de la Font i del Gerdar. Además, para los amantes de la vertical, se ha dispuesto también la Carros de Roc, una versión que añade a cada tramo una vía de escalada a alguno de los picos y agujas del parque.

Como novedad, este año la organización presenta los Guías Official Carros de Foc, una compañía de guías locales formados y con años de experiencia que ofrecen a los participantes la posibilidad de realizar la ruta en salidas organizadas y personalizadas.

FERRINO VOLVERÁ A PATROCINAR LA CARROS DE FOC 2021
Por tercer año consecutivo, la marca italiana volverá a ser el principal patrocinador de la Carros de Foc. A parte de proporcionar un obsequio – la cantimplora oficial de Ferrino & Carros de Foc – a todos los participantes que adquieran el forfait, Ferrino apoyará la organización de la ruta y los responsables de los refugios.

En palabras de Gemma Rodríguez, responsable de Marketing de Ferrino Iberia, “nos encanta formar parte de un proyecto como la Carros de Foc porque reúne todo aquello que nos hace vibrar: paisajes increíbles, senderismo en alta montaña, refugios con décadas de historia y una ruta responsable que busca dar a conocer un entorno increíble a la vez que consciencia sobre su fragilidad. Ponemos a disposición de los participantes el mejor material para realizar la ruta con seguridad, y asesoramos sobre la mejor manera de afrontar el reto para disfrutarlo al máximo”.

La Carros de Foc 2021 se estrenará el próximo sábado 5 de junio, y se extenderá durante los cuatro meses de verano hasta finales de septiembre.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre