Nace la nueva ruta turística Aran-Pirineos para impulsar el camino de Santiago

Redacción - @outdooractual06/09/2017
Imagen

El proyecto transfronterizo pretende reactivar un itinerario histórico que puede suponer un atractivo turístico importante para las zonas implicadas e incidirá especialmente en los valores paisajísticos, culturales y gastronómicos. Este itinerario enlazará la vía de la Garona, que recorre el Piamonte en Francia, hasta el camino catalán, ya en tierras aragonesas. La iniciativa conectaría tramos del Camino de Santiago de varios territorios, algunos ya señalizados, y enlazaría finalmente con el camino que va de Montserrat a Santa Cecilia de Jaca.

Es un itinerario de 225 kilómetros en once etapas para los caminantes y de 265 kilómetros en ocho etapas para los ciclistas. El camino sale de Sant Bertran de Comenge, en Francia; entra en la Val d’Aran por Eth Pònt de Rei; continúa por el Camin Reiau, y sale del valle por el camino de Eth Pòrt de Vielha. Después se dirige hacia El Pont de Suert por caminos vecinales y de pequeño recorrido, y una vez allí cambia de dirección para ir hacia el oeste, a Les Viles de Turbó. En este lugar vuelve a dirigirse hacia el sur para llegar, a Roda de Isábena, en la Ribagorza aragonesa. Y de aquí baja por Graus, el embalse de Barasona y Barbastro hasta Berbegal, en el Somontano.

La primera reunión entre los representantes de todos estos territorios, destinada a plantear las primeras actuaciones para materializar la idea, tuvo lugar este verano en El Pont de Suert (Alta Ribagorça). La comisión de trabajo, integrada por dos representantes de cada zona, además de técnicos de turismo, de cultura y de medio ambiente, redactó un documento de compromiso para entidades, asociaciones y ayuntamientos interesados en participar en el proyecto y acordó adherirse a la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago para potenciar la promoción de la ruta.

Cabe recordar que ya hace más de 10 años que la Asociación Amigos del Camino de Santiago en la Val d’Aran trabaja en este proyecto y ahora se ha trasladado esta petición a las asociaciones nacionales de España y de Francia para hacerla realidad. Paralelamente, cada uno de los territorios implicados está ultimando tanto la investigación histórica del camino como la concreción del trazado para pasar a la fase de señalización y divulgación del proyecto.

La demarcación de Lleida ya cuenta con varios tramos señalizados de este antiguo itinerario de peregrinación. El Camino de Santiago del Segre se inicia en la villa de Llívia, en La Cerdanya, y cruza los municipios de Puigcerdà, La Seu d’Urgell y Balaguer para finalizar en Lleida, desde donde se puede continuar el camino en dirección a Huesca o Zaragoza. El Camino de Santiago de Tarragona a Lleida pasa por los tres monasterios cistercienses de Cataluña (Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges) y por cuatro comarcas de Lleida (Urgell, Pla d’Urgell, Garrigues y Segrià).

Finalmente, el Camino de Santiago de Montserrat a Lleida pasa por las comarcas leridanas de La Segarra, L’Urgell, El Pla d'Urgell y El Segrià. Este último sigue el trazado de la antigua vía romana de Barcelona a Lleida y del histórico Camino Real de Aragón, que transcurre paralelo a la actual autovía A-2 y tiene como lugares de interés la Seu Vella de Lleida, los monumentos de los centros históricos de Tàrrega y Cervera o iglesias románicas como Sant Pere el Gros.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre