Juegos Olímpicos de la Juventud: una medalla de oro para la escalada

Redacción - @outdooractual19/10/2018
©Eddie Fowke / IFSC
©Eddie Fowke / IFSC

Seis jóvenes olímpicos han sido los primeros medallistas de la escalada en unos Juegos Olímpicos la pasada semana, una histórica victoria para la escalada.


Un escenario tras 30 años de trabajo
Nada de lo que ha ocurrido en la escalada durante las últimas décadas hubiera sido posible sin los equipos y estructuras de trabajo que realizan sus tareas a la sombra. Desde la óptica de los estándares de calidad y del trabajo en equipo, Entre-Prises, histórico partner de la IFSC, ha provisto los muros de las tres disciplinas de la escalada, búlder, dificultad y velocidad, usados en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. Los primeros muros de escalada olímpica continuarán siendo un escenario para el desarrollo de la escalada deportiva en Argentina y Sudamérica, extendiendo el legado de los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud del deporte más allá de 2018.

"Estamos muy orgullosos de ser el proveedor oficial de Buenos Aires 2018, de haber hecho posible las fantásticas actuaciones de los mejores escaladores del mundo y de haber encarnado los valores de la atmósfera juvenil de estos Juegos Olímpicos de la Juventud, así como de compartir los valores de nuestro deporte con nuestros rocódromos. El viaje olímpico no termina aquí y estamos muy contentos de poder seguir ofreciendo muchos más años de experiencia en la escalada" afirmaba Eric Surdej, CEO de Entre-Prises.


Colocando a los atletas en primer lugar
En la primera escalada olímpica un gran número de escaladores y escaladoras han competido en Buenos Aires, 21 hombres y 21 mujeres procedentes de 25 países de 5 continentes. Charlotte Durif y Josh Levin, Athlete Role Models, han representado la escalada deportiva a lo largo del evento. Durante la primera edición de la escalada olímpica, Durif presentó un Action Forum que trataba del deporte como una herramienta para mejorar.

"En mi zona de trabajo hemos discutido de las tendencias modernas y los retos con atletas e investigadores de todo el mundo y provinentes de diferentes deportes y estoy encantado de contribuir a la escalada deportivo como una disciplina joven, urbana y accesible con profundas raíces." comentaba Durif.


Completando la celebración
Antes de que el último escalador volviera al tablero de juego, Thomas Bach, Presidente del COI, vio la final junto a Marco Scolaris, presidente de la IFSC, a Kobinata Toru, Vice-presidente de Deporte y Eventos de la IFSC, a Debra Gawrych, Secretaria General de la IFSC, Durif y Levin y la argentina Valentina Aguado, que terminó novena.

"Es una medalla de oro para los atletas, pero también para la escalada deportiva de la familia de la IFSC" afirmó Scolaris. "Llevamos mucho tiempo trabajando por el sueño olímpico y esta meta es solo el principio. La meta de Tokio y una candidatra olímpica permanente están en marcha."

Los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires terminaron con la Ceremonia de Clausura el pasado 18 de octubre y pudo verse a través de la web ifsc-climbing.org. En esta misma web es posible acceder a los enlaces del Canal Olímpico para disfrutar de todas las repeticiones.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre