Cuenta atrás para los JJOO de Buenos Aires con la participación de Mikel Linacisoro

Redacción - @outdooractual05/10/2018
Imagen

La cuenta atrás para los JJOO ya ha comenzado. La ciudad Argentina de Buenos Aires se vuelca estos días con la recepción de los más de 4.000 atletas de 206 países que el próximo 7 de octubre comenzarán a competir. Estos son unos Juegos Olímpicos de la Juventud especiales para la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada dado que la escalada de competición debuta en unos JJOO. Este es además el primero de los deportes que integran la FEDME que consigue entrar a formar parte de la familia olímpica.

La competición olímpica de escalada se desarrollará como una prueba combinada en la que los escaladores compiten en las 3 modalidades de la escalada de competición: Lead, Speed y Boulder. (dificultad, velocidad y bloque) Competir en la combinada comporta una dificultad añadida que implica ser muy polivalente y resolver con soltura los bloques o las vías propuestas por los equipadores pero también ser el más ágil en el muro de velocidad de 15 metros. Un muro que los más rápidos escalan en escasos 5 segundos.

Mikel Linacisoro es el único escalador español que ha conseguido una plaza para participar en los JJOO de Buenos Aires. Linacisoro conseguía la plaza tras clasificarse entre los 13 mejores en la prueba combinada de formato Olímpico que se disputó tras la celebración del Campeonato del Mundo Juvenil de Innsbruck en 2017. El joven Mikel Linacisoro destaca por una brillante y meteórica carrera como escalador, con tan solo 12 años era capaz de encadenar un 8c y a la edad de 15 firmaba su primer 9a.

En el último año Linacisoro se ha colgado la medalla de plata de la Overall tanto de los Campeonatos como en la Copa de Europa. Entre los éxitos más importantes de su carrera deportiva cabe destacar medalla de oro en el Campeonato de Europa de Dificultad SUB 16, el título de Campeón de la Copa de Copa de Europa de Dificultad Sub 16 y una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo Juvenil de Dificultad sub 18 pero también unos cuantos podios en la Copa de Europa Juvenil.

Gracias a su plaza en JJOO de Buenos Aires ratifica su posición en la élite mundial de la escalada y se postula como uno de los favoritos a conseguir una de las plazas para Tokio 2020. Un dato que queda claramente acreditado gracias a la beca del Programa Pódium otorgada por el COE para la preparación de la cita Olímpica de 2020.

La competición de escalada se concentrará en 4 días, concretamente del 7 al 10 de Octubre. Podremos seguir la progresión de Mikel los días 8 y 10 en los que se disputarán las clasificatorias y finales masculinas. La pruebas de escalada se podrán seguir vía streaming: las clasificatorias se podrán seguir en la home page de la IFSC. El directo de las finales correrá a cargo del Olympic Channel.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre