Escalada, unión y celebración en el Campeonato Mundial IFSC

REDACCIÓN - @OUTDOORACTUAL03/09/2018
Imagen

Combinado: todos los ojos en Garnbret
173 atletas se inscribieron para competir en las tres disciplinas de escalada en Búlder, Dificultad y Velocidad este año en el evento bianual y exclusivo. Los seis hombres y mujeres con mejor puntuación se clasificarán para la final combinada en el último día, el primero de su tipo en el Campeonato Mundial IFSC. Todos los ojos están puestos en Janja Garnbret, campeona de la temporada combinada en la serie de la Copa del Mundo IFSC 2017. Ganó medallas de oro en los más recientes eventos de Búlder y Dificultad en Munich y Arco.


Paraescalada: de Briançon a Innsbruck

El Campeonato Mundial de IFSC este año contará con 139 atletas paralímpicos en 12 categorías. La amputada Pier Lucie Jarrige, campeona mundial paralímpica (AL2), se colocó en el primer lugar frente a su público local en la última Copa Paraclimbing en Briançon, Francia. Su compatriota Thierry Delarue, ausente en el Campeonato Mundial de la IFSC en 2016, podría cambiar la categoría de hombres amputados en la pierna después de establecer un punto inigualable en las finales de Briançon.

Gran Bretaña e Italia también reclamaron múltiples medallas de oro en Briançon. El medallista de oro Matthew Phillips es uno de los que destaca en la categoría de amputado de antebrazo (AU2), así como su compañera de equipo con discapacidad visual (B2) Abigail Robinson, vencedora en su primera Copa de Paraescalada. Los italianos Matteo Stefani y Giulio Cevenini tratarán de actuar como lo hicieron en Briançon y tomar los títulos mundiales de los atletas con discapacidades visuales Koichiro Kobayashi y Sho Aita de Japón. En las categorías de RP (rango limitado, potencia, estabilidad), la mirada estará fija en los campeones del mundo: Elodie Orbaen (BEL) y Korbinian Franck (GER).


Búlder: Japón vs. Eslovenia

Eslovenia destacó en el evento final de Búlder en la serie de la Copa del Mundo IFSC este año en Munich. Ganaron ambas medallas de oro y Jernej Kruder se impuso a Tomoa Narasaki de Japón para asegurar el título de la temporada. Kruder se enfrentará nuevamente al campeón reinante del mundo de Bouldering en Innsbruck. Japón dominó durante gran parte de la temporada 2018, ocupando dos de los tres primeros puestos en las clasificaciones de la temporada tanto de hombres como de mujeres. El nuevo campeón de la temporada, Miho Nonaka, y el veterano Akiyo Noguchi concluyeron la temporada con una emocionante gran final en Munich. Ambos atletas tratarán de llevarse la corona de la actual campeona mundial de Búlder, Petra Klingler (SUI).


Dificultad: grandes esperanzas para Austria

Garnbret y la superestrella de la escalada Adam Ondra (CZE) cerraron el Campeonato Mundial de la IFSC en 2016 con torneos inolvidables en la final. Si Ondra se desempeña de manera similar bajo los focos en Innsbruck, se convertirá en el primer atleta en la reciente historia de los Campeonatos del Mundo de IFSC en ganar tres títulos consecutivos mundiales. Un campo fuerte podría detenerlo: Jakob Schubert, ex campeón mundial líder y actual favorito en la serie de la Copa del Mundo IFSC en la delantera, Stefano Ghisolfi (ITA) y Alexander Megos (GER). Solo la compatriota de Schubert, Jessica Pilz, ha vencido a Garnbret en esta temporada de Velocidad, y debe competir con el ex campeón del mundo de Dificultad, Jain Kim (KOR), y el subcampeón de 2016, Anak Verhoeven (BEL), para volver a hacerlo.


Velocidad: desafiantes rivales, registros
Los rivales de antaño, el francés Anouck Jaubert y el ruso Iuliia Kaplina, continúan marcando tiempos bajos en el muro de escalada de 15 metros de la serie de la Copa del Mundo de la IFSC. Kaplina volvió a la cima del podio en el evento más reciente en Arco, y el campeón de la temporada 2017 y actual líder de la temporada, Jaubert, coincidió con el récord mundial de Kaplina Speed en abril.

El ganador de Arco y actual líder de la temporada, Danyil Boldyrev de Ucrania, anotó el mejor tiempo de la temporada en Arco (5,58 segundos), pero el poseedor del récord mundial masculino en la categoría de Velocidad, Reza Alipourshenazandifar (IRI), puede encontrar la consistencia necesaria para superar al ex poseedor del récord mundial en Innsbruck. Los campeones mundiales Marcin Dzienski (POL) y Anna Tsyganova de Rusia también están registrados para competir.


Transmisión en vivo y repeticiones

Las finales y semifinales en todas las disciplinas de Innsbruck Olympiaworld se transmitirán en vivo por IFSC YouTube y en la página principal de IFSC y, por primera vez este año, las calificaciones de Bouldering y Dificultad se transmitirán en vivo, y se llevarán a cabo en Kletterzentrum Innsbruck.

Los fanáticos en los Estados Unidos pueden ver el Olympic Channel LIVE en vivo en el sitio web de IFSC y en OlympicChannel.com. Todas las repeticiones estarán disponibles siguiendo las rondas en las páginas oficiales de eventos de Escalada y Paraclimbing de Innsbruck.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre